PUEDE FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS CONVERTIRSE EN EL MEJOR DEL PAíS: MAR

Zacatecas, Zac.- “El Festival Cultural Zacatecas puede convertirse en el mejor de México, no hay ningún obstáculo, tenemos un gran equipo, la visión y vocación como un destino cultural sobresaliente en el plano nacional e internacional”, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al reconocer a trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura.

Dijo que el reto es que se convierta en el festival cultural más importante a nivel nacional, para que pueda atraer más turismo y derrama económica en beneficio de los zacatecanos y de quienes se desarrollan en el ámbito de la cultura.

El mandatario estatal hizo un extensivo reconocimiento a la labor de los trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en el marco del XXV Festival Cultural, pero también por los años en los que han aportado su creatividad, esfuerzo, interés en la cultura a favor de Zacatecas.

Además, dejó claro el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar la cultura e ir consolidando poco a poco los proyectos de creadores y artistas zacatecanos, de quienes hacen la cultural, pero también de quienes están detrás.

Anunció que uno de los espacios culturales que tendrá una atención especial será el Teatro Ramón López Velarde, además que se analizará el proyecto de liberar el compromiso de comodato del edificio que anteriormente ocupaba el poder Judicial de la Federación, con la finalidad de fortalecer la infraestructura del mismo y sus actividades y, desde luego, el tema de artes y oficios.

Luego de reconocer al personal que labora en los museos, el Gobernador informó que revisará el documento presentado por el Instituto, en el cual muestra un diagnóstico de la problemática de los museos, llámese estructural, fí­sica y de personal, así­ como de difusión y el aspecto museográfico, dijo que se requiere inyectarle recursos pero, sobre todo, cariño por parte de la administración en su conjunto.

En el evento, Miguel Alonso felicitó al personal de Radio Zacatecas y les ratificó su compromiso por dignificar la radio, para que pueda ser un instrumento al servicio de la sociedad en materia informativa, cultural, de orientación y entretenimiento sano para toda la población y que pueda crecer la frecuencia y cobertura en los 58 municipios del estado.

Señaló que la edición XXV del Festival Cultural fue un éxito y la propuesta de descentralización de la cultural fue positiva, logrando que el nombre de Zacatecas sonara antes, durante y posterior al festival, lo que motiva, pero también compromete a que las ediciones siguientes sean especiales y  superadas por las anteriores, subrayó el mandatario.

“Tenemos que dar un plus y diferenciar  cada uno de los festivales que están por venir, de los anteriores, con el ánimo de mejor cada año y ser mejores”.

En su oportunidad, Gustavo Salinas íñiguez  expresó que se debe dar una mayor identidad al festival, que no sea uno más a nivel nacional, sino que se signifique como una verdadera identidad zacatecana, además de crear una presea única, la cual se otorgue a los artistas que participan y que ésta fomente esa identidad.

El Director del instituto hizo algunas solicitudes al mandatario estatal, como el de considerar dentro de su presupuesto anual de egresos del 2012 un programa enfocado a la atención de solicitudes hechas a través del sistema de Gestión Social y atención Ciudadana.

Además de la implementación de un sistema de financiamiento para consolidar la infraestructura y equipamiento de los museos del estado, incluyendo los museos comunitarios, así­ como continuar con la polí­tica de descentralización cultural hacia los municipios.

También, el considerar un proyecto para la organización, digitalización y difusión del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, con la intención de procurar el rescate de su valor patrimonial.

Finalmente, el Gobernador exhortó a los trabajadores a redoblar la tarea, los llamó a que no sólo al interior del Instituto se genere un espí­ritu de equipo.

Que en todas las dependencias del gobierno se tenga una identidad de ser parte del gobierno y de la administración, la cual se esmera por dejar huella de lo que se puede hacer cuando hay voluntad, compromiso y cariño a la tierra.

[nggallery id=55]

Top