RECONOCE MAR TALENTO DE INTEGRANTES DE LA ORQUESTA SINFí“NICA JUVENIL UAZ

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (OSJUAMUAZ), quienes obtuvieron el Premio Summa Cum Laude en 59 Festival Europeo Musical para la Juventud.

“Quiero transmitirles el respaldo del Gobierno del Estado y mi felicitación por lo que significa un reto y un triunfo de esta naturaleza; sepan que tienen el reconocimiento y el orgullo del Gobierno y pueblo de Zacatecas por este merecido triunfo”, dijo el mandatario.

Ante el grupo de jóvenes músicos, sus familiares, docentes y autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, Alonso Reyes afirmó que el liderazgo del Estado en esta expresión artí­stica, así­ como en ciencias y muchas otras áreas, se consolida gracias a la disciplina, sensibilidad y compromiso mostrados por la comunidad universitaria.

La seguridad que implica obtener un premio de esta naturaleza –dijo el mandatario- dará pauta para reforzar su formación e integración como grupo, pero será también un elemento que dará fortaleza y competitividad a Zacatecas, y permitirá seguir consolidando la indiscutible vocación cultural de nuestro pueblo.

En su oportunidad, Cristina Pestana Alpí­zar, directora de la orquesta, agradeció al mandatario el apoyo que brindó, a través de Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para el traslado del grupo a Neerpelt, Bélgica, donde se llevó a cabo el concurso.

La OSJUAMUAZ se creó en 2003. Actualmente, cuenta con 50 integrantes, quienes participaron en el citado festival que se llevó a cabo del 29 de abril al 2 de mayo, en la categorí­a de Conjuntos de Cuerda y Orquesta Sinfónicas, donde obtuvo 99 de los 100 puntos que es posible alcanzar.

Los jóvenes músicos universitarios interpretaron un programa con obras de autores mexicanos como: “Huapango” y “Sinfonietta, de  Juan Pablo Moncayo; “Suite Mexicana”, de Eduardo Angulo; “Sueño de un Domingo en la Alameda”, de Mario Kuri Aldana;  “Conga del  Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez; además de “Guaguancó”, del cubano Guido López Gavilán.

Al encuentro también acudió Gustavo Salinas íñiguez, director del IZC, quien señaló que acciones de este tipo dan cuenta del compromiso de Alonso Reyes para impulsar la cultura en la entidad.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, reiteró al Gobernador su compromiso para seguir sumando voluntades en beneficio de Zacatecas.

“Necesitamos la suma de voluntades y acciones para resolver los problemas que vive este paí­s, la única salida en lo inmediato y a largo plazo es apostarle a los jóvenes, a la educación, a la ciencia y la cultura”, afirmó Domí­nguez Garay.

Por su parte, el grupo de universitarios entregó al mandatario el cartel del festival, como muestra de su agradecimiento por el respaldo recibido.

Durante la entrega, también estuvo presente José Haro de la Torre, titular del Instituto de la Juventud Zacatecana (INJUZAC).

[nggallery id=56]

*

*

Top