RESCATA GRUPO BETA EN EL DESIERTO DE SONORA A TRES MIGRANTES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.– El Instituto Estatal de Migración (IEM) hace un llamado a los tres zacatecanos rescatados por el Grupo Beta, en el desierto de Sonora, a que hagan uso de los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes para que inicien en su lugar de origen un proyecto productivo.

Los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes están a disposición de los migrantes que deseen solicitarlos, como lo muestra el hecho de que ya han sido entregados más de 8 millones de pesos, con los que se benefició a 634 zacatecanos que fueron deportados o repatriados, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

De acuerdo con información de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, los zacatecanos –varones y mayores de edad-, recibieron atención médica y alimentación.

Posteriormente, el INM otorgó apoyo económico para que los connacionales pudieran regresar a Zacatecas, aunque se desconoce si ya llegaron a la entidad o intentaron cruzar nuevamente, ya que por motivos de seguridad, la dependencia federal no proporcionó los datos generales. Sin embargo, el IEM pide a familiares y amigos de los tres migrantes que les informen sobre los apoyos existentes para este sector poblacional.

Castañeda Espinosa dijo que los migrantes de otras entidades que acuden al IEM reciben apoyo económico para que regresen a sus estados de origen, además de que se gestiona un descuento en la compra del pasaje de autobús.

En lo que va del año 20 paisanos procedentes de Mazatlán, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes has sido ayudados por la dependencia.

En este sentido, agregó que 10 zacatecanos fueron asistidos en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo para que regresaran a esta entidad.

El funcionario dijo que el gobierno estatal ofrece una amplia gama de apoyos y facilidades para potencializar el desarrollo económico en la región, y recomendó a los connacionales no poner en riesgo su vida intentando cruzar de manera ilegal, mucho menos por el desierto, en donde la temperatura alcanza incluso los 40 grados centí­grados.

Es de recordar que el pasado fin de semana el Grupo Beta rescató a 50 migrantes, que se encontraban perdidos en un lugar denominado “El Huérfano”, en el desierto de Sonora.

El grupo, compuesto por 47 hombres, siete mujeres y un niño, incluí­a a personas oriundas de Puebla, Querétaro, Estado de México y Zacatecas.

*

*

Top