REVISAN APLICACIӓN E IMPACTO DE RECURSOS PIFI EN LA UAZ

Zacatecas, Zac..- Por la Unidad Académica de Ingenierí­a, este jueves inició el trabajo de seguimiento académico del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 2010) de la UAZ, labor a cargo de los evaluadores externos. Los maestros Alma Patricia Hernández Rodrí­guez y Fernando Santiesteban Llaguno visitarán durante  dos dí­as cada una de las Unidades Académicas de la Institución y las dependencias de la Administración Central, para verificar el impacto de los apoyos del PIFI.

La apertura de los trabajos tuvo lugar en el Foyer del Teatro Calderón, con una reunión entre evaluadores, el Rector, Directores de Unidades Académicas, Responsables de Proyectos y colaboradores de la Administración Central. En la misma se explicaron las reglas de operación que aplicarán en cada una de las visitas,  entre las cuales,  recomendó Santiesteban Llaguno, actuar de forma clara y concreta en virtud del poco tiempo que se dispone.

A nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay expresó su satisfacción por la visita,  señalando  que los evaluadores podrán observar “de primera mano los avances conseguidos en los ámbitos académicos y administrativos de nuestra Institución”.

En la misma tesitura agregó que “hoy la UAZ es una mejor Universidad. Estoy seguro que ustedes podrán constatarlo durante su estancia, a través del  intercambio con profesores y administrativos. Tendrán la oportunidad de conocer con mayor precisión a la UAZ. Verán que además de los señalado en los documentos y en la defensa del PIFI, asumimos con seriedad los compromisos y los honramos”.

Durante su mensaje, Domí­nguez Garay aseguró que dicha mejorí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas corresponde, en gran medida, a los apoyos otorgados por el PIFI, programa de la Secretarí­a de Educación Pública que apoya con recursos extraordinarios  a las Instituciones de Educación Superior, en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.

Para ejemplificar la importancia de los apoyos del PIFI, el Rector Domí­nguez Garay informó que hace unos dí­as se le enteró del aval para ejercer 32 millones de pesos, cantidad que aumentó en comparación al periodo pasado en el que se autorizaron 29 millones de pesos.

Tales recursos –agregó- se utilizan para asegurar la calidad académica de nuestros programas educativos, “que estos sean pertinentes y correspondan a las necesidades, demandas y aspiraciones de los estudiantes, empleadores y la región”.

Por su parte, Fernando Santiesteban Llaguno aclaró ante los asistentes, así­ como en entrevistas posteriores con los medios de comunicación, que las reuniones de trabajo no tienen enfoque de auditorí­a. “Sí­ se revisan las cuentas, pero, sobretodo, se trata de ver si los recursos tienen impacto en la vida académica y repercuten en beneficios de los alumnos, porque, si no es así­,  serí­a prácticamente dinero tirado a la basura”.

Mientras tanto, de forma resumida, el Coordinador de Planeación de la UAZ, José Isabel Sotelo Félix, explicó que durante estos  dos dí­as (19 y 20 de mayo) los evaluadores conocerán a detalle y precisión el impacto en las mejoras de las funciones académicas y administrativas, visitando cada uno de las espacios universitarios para “verificar in situ”, a través de los apoyos del PIFI.

Las reuniones y el análisis e  intercambio de información son complementarios a la documentación presentada por el Rector ante la SEP, pues permitirán profundizar en el conocimiento del PIFI en la UAZ, de acuerdo con  Sotelo Félix.

También explicó, que “de manera novedosa”, en esta ocasión y al final de la visita, la UAZ tendrá la posibilidad de emitir sus impresiones en la Encuesta de Opinión 2011, “cuyo objetivo es expresar el punto de vista de los responsables de la elaboración del PIFI sobre la visita de seguimiento in situ”.

 

*

*

Top