TENDRíN CAJETILLAS DE CIGARRO NUEVOS MENSAJES SANITARIOS E IMíGENES

Zacatecas, Zac.- El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, dio a conocer que la industria tabacalera deberá colocar en las cajetillas nuevos mensajes e imágenes, que tengan como propósito desalentar el consumo de cigarros y dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

Los cambios obedecen al cumplimiento de las recientes disposiciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretarí­a de Salud, ya aprobadas.

El funcionario estatal subrayó que, debido a las modificaciones en el acuerdo, a partir del sábado 24 de septiembre del presente año, la industria tabacalera deberá incorporar nuevas imágenes y leyendas sanitarias en el etiquetado y empaquetado de todos los productos del tabaco que circulan en el territorio mexicano.

Estrada Day informó que en el nuevo acuerdo se dan a conocer las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de cigarrillos y etiquetado externo de los mismos.

El titular de Salud en Zacatecas explicó que las nuevas medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación pretenden desalentar el consumo de cigarrillos y dar cumplimiento a la legislación mexicana vigente.

Precisó que la industria tabacalera nacional tiene un plazo de un año -24 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2012- para incluir en las cajetillas ocho nuevos mensajes sanitarios, con sus respectivas imágenes.

En el Acuerdo, firmado por el Secretario de Salud, José íngel Córdova Villalobos, se explica que la rotación de pictogramas cumple con el Acuerdo Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, y con lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

*

*

Top