AMANECEN CUATRO PERSONAS DESNUDAS Y MANIATADAS EN SANTA MARíA DE LA PAZ

Cuatro personas amanecieron severamente golpeadas, desnudas y maniatadas al barandal del kiosco del jardí­n municipal de Santa Marí­a de la Paz, uno de ellos, comandante de la Policí­a Municipal de Tlaltenango.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad del Estado de Zacatecas, encabezado por el Procurador del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, quien afirmó que junto a las personas, que fueron encontradas con vida, habí­a un narcomensaje escrito en una manta presuntamente por Carteles Unidos, trascendió que en él se lanzaba una amenaza contra el grupo delictivo de los zetas, en el cual advierten que limpiarí­an a Zacatecas de los zetas.

Cabe mencionar que a principio del año en curso, otra narcomanta en el mismo sentido apareció en los cañones, en Rí­o Grande y otros municipios del sur de Zacatecas.

Dos de las personas maniatadas fueron identificadas como Rogelio Romero Aparicio, comandante de la Policí­a Municipal de Tlaltenango y Jorge Iván Romero Vázquez, oriundo de Tepechitlán.

Según el gabinete de seguridad en voz de su vocero Mario Caballero Ramí­rez, Rogelio y Jorge Iván forman parte de los cuatro»levantados»Â  ayer en el municipio de Tepechitlan por un grupo armado.

Informaron además que junto con ellos estaban dos personas originarias de Tlaltenango, Francisco Javier Delgado y José Hernández Delgado, los cuales fueron plagiados en su lugar de origen.

Además de estas personas, se encontraron a dos jovencitas, las que regresaron a su domicilio hoy mismo.

Se cree que esta situación es producto del enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia organizada ocurrida el pasado viernes en Florencia de Benito Juárez donde murieron 18 personas.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernandez Herrera; el Procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nalhe Garcí­a; el director de la Policí­a Estatal, general Ví­ctor Manuel Bosque; así­ como el vocero de Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramí­rez.

EN MATERIA DE SEGURIDAD, EL GOBIERNO DE ZACATECAS ESTí HACIENDO SU PARTE

Zacatecas, Zac.- En materia de seguridad, el Gobierno del Estado de Zacatecas está haciendo su parte; certificando a policí­as estatales, coordinando acciones con la Federación y brindando a los Ayuntamientos apoyo real, afirmó el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.

“Sistemática y continuamente se ha estado apoyando a los municipios con toda la capacidad que tenemos, ninguno se ha quedado sin apoyo, pero esto se tiene que hacer de manera conjunta y más intensa; para allá estamos caminando; la ruta es la correcta”, afirmó Hernández Herrera.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en conjunto el encargado de la polí­tica interna en la entidad; el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a; y el Director de la Policí­a Estatal Preventiva, General Ví­ctor Manuel Bosque, como miembros del Gabinete de Seguridad, se destacaron los avances en la materia.

Hasta ahora, el Gobierno del Estado ha aumentado el número de elementos de la Policí­a Estatal –se pretende que sean más de 400-; además de equiparla y mejorar sus percepciones salariales, también la ha depurado.

Actualmente, el número de elementos certificados y considerados como de alta confiabilidad es de 310.

Por otra parte, destacó Nahle Garcí­a, también hay avances en la certificación de otras corporaciones, gracias a la tarea de sensibilización que se emprendió para hacer conciencia entre los presidentes municipales de la importancia de reforzar sus cuerpos policiacos.

“Al rubro de la seguridad pública se le debe dar importancia en el discurso, pero sobre todo en el presupuesto. Además, depurando, incrementando, brindando capacitación y equipo, así­ como a través de una colaboración más estrecha con el gobierno estatal y federal”, aseguró el Procurador.

El Secretario General señaló la coordinación con que trabajan en la entidad las fuerzas policiacas federales, estatales y elementos del Ejército Mexicano para cubrir la totalidad del territorio zacatecano.

Pese a que el número de elementos es insuficiente, las fuerzas del orden hacen un gran esfuerzo y cumplen con toda dignidad con su tarea –dijo-. Con gran voluntad, patriotismo y profesionalismo recorren el Estado para hacer su tarea.

Asimismo, se informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la tranquilidad de la población, se reforzará la comunicación con los gobiernos de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Durango y Coahuila; intercambiando información y con colaboración policial e institucional para el combate a la delincuencia.

Por otra parte, el Vocero oficial del Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramí­rez, informó que, durante las primeras horas de hoy, aparecieron en Santa Marí­a de la Paz, cuatro personas que fueron privadas de su libertad el dí­a de ayer en Tepechitlán y Tlaltenango de Sánchez Román.

Los nombres de las personas liberadas son Rogelio Romero Aparicio, quien se desempeñaba como comandante de la policí­a preventiva municipal de Tlaltenango, y Jorge Iván Romero Vázquez, ambos con domicilio en Tepechitlán.

Asimismo, Francisco Javier Delgado y José Hernández Delgado, ambos con domicilio en Tlaltenango, quienes fueron secuestrados ayer en ese municipio. Retornaron también a sus domicilios dos jóvenes mujeres.

De acuerdo a las caracterí­sticas de los hechos, se considera que están relacionados con los  acontecimientos violentos que se suscitaron el viernes pasado en el municipio de Florencia de Benito Juárez.

Finalmente, Caballero Ramí­rez informó que durante la madrugada de ayer, las fuerzas del orden  rescataron en Calera a Fernando Espinoza Castorena, con domicilio en el estado de Aguascalientes, quien fue privado de su libertad el pasado dí­a 18 en el municipio de Jerez.

 

*

*

Top