ESTANCIA DE INVESTIGADOR DE INGENIERíA EN INSTITUTO DE TECNOLOGíA DE LA INDIA

En el marco del programa de Cooperación Bilateral México-CONACyT-India,  a partir de este sábado 28 y hasta el 15 de junio próximo, el doctor Sergio Haro Rodrí­guez, docente-investigador de la Unidad Académica de Ingenierí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizará  la segunda estancia académica en el Instituto Indio de Tecnologí­a de Roorke (IITR).

La intención es que como responsable por la parte mexicana del proyecto, Haro Rodrí­guez continúe con los trabajos del proyecto “Desarrollo de aleaciones de aluminio vaciadas resistentes a la fractura y desgaste producidos por las técnicas de procesamiento de metal semi-solido y por vaciado convencional”.

Por su parte, el doctor  Dheerendra  K. Dwivedi, responsable indio del proyecto, realizará la segunda estancia académica en la Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a, Orientación en Materiales de la Unidad Académica de Ingenierí­a de la UAZ, del 17 junio al 1 de julio.   La relación de colaboración entre la UAZ y el IITR ha traí­do como resultado la elaboración de dos artí­culos: el primero, publicada en enero pasado en la revista indexada Materials and Design 32 (2011) 1865–1871, que lleva como tí­tulo  On influence of Ti and Sr on microstructure, mechanical properties and quality index of cast eutectic Al–Si–Mg alloy. Los autores son: Sergio Haro-Rodrí­guez, Rafael E. Goytia-Reyes, Dheerendra Kumar Dwivedi, Ví­ctor H. Baltazar-Hernández, Horacio Flores-Zúñiga, Marí­a J. Pérez-López.

El otro trabajo producto de la colaboración bilateral México-India  a través de la UAZ y el IITR,  aparecerá en breve en la Revista Materials and Manufacturing Processes, y se denomina The Effect of Al-5Ti-1B on Microstructure and Mechanical Properties of Al-12Si-xFe alloy.

Es importante mencionar que el proyecto de intercambio bilateral recientemente se aprobó en su segundo año y está programado para desarrollarse durante tres años, tiempo en el cual se tendrán visitas reciprocas. Uno de los objetivos fundamentales es la formación de recursos humanos de  calidad.

En este contexto, en la UAZ se desarrollan cuatro tesis: Influencia del escandio, titanio y estroncio sobre las propiedades mecánicas de la aleación Al-7Si, Tenacidad a la fractura de la aleación Al-7Si refinada con  aleaciones maestras de Titanio, escandio y estroncio (Maestrí­a en Procesos y Materiales), Efecto del Bario y de la agitación electromagnética sobre el refinamiento de la microestructura, propiedades mecánicas de una aleación de Al-Si hipoeutéctica (Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a) y Efecto del Bario y de la agitación electromagnética sobre la resistencia al desgaste  de una aleación de Al-Si hipoeutéctica (Ingenierí­a Mecánica). Por otra parte, en el Instituto se  realiza una tesis: Efecto del Ce y la agitación electromagnética sobre el refinamiento de la estructura y propiedades mecánicas de una aleación hipereutéctica (Doctorado en Materiales).

Este esfuerzo de colaboración internacional es uno de los objetivos del CA UAZ-66 Procesos y Materiales para mantener su acreditación como CA consolidado y contribuir con la UAZ en su tarea de elevar la competitividad de sus programas de licenciatura y posgrado  -en particular de los programas de Ingenierí­a Mecánica y de la Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a, Orientación en Materiales-  y de grupos académicos a nivel internacional.

 

*

*

Top