LA UAZ FELICITA A 205 ALUMNOS QUE BRILLAN POR SU DESEMPEí‘O ACADí‰MICO, DEPORTIVO Y CULTURAL

Junto a la felicitación, por sus logros académicos, culturales y deportivos, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, hizo un llamado a 205 estudiantes que han destacado en el presente ciclo escolar  por su alto desempeño académico, deportivo y cultural, a  “defender los valores de la Universidad Pública”.

En  el mismo acto, realizado en el Teatro Fernando Calderón, el Rector recibió de manos de jóvenes representantes de Caxcanes de Futbol Americano el Trofeo como ganadores del Torneo Juvenil de Primavera. Asimismo,  la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad le otorgó un reconocimiento como muestra de su agradecimiento  por el apoyo brindado  para asistir a certamen en Bélgica, donde resulta ganadora. También  la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra le entregó la obra ganadora del  Primer Concurso de Creatividad Reciclada, consistente en el logotipo de la UAZ hecho con aluminio de latas de refresco y cerveza,  por Antonio Rafael Ibarra Santos, alumno del plantel.

Durante la ceremonia  celebrada  por el Dí­a del Estudiante (fecha que se recuerda a los estudiantes reprimidos en la Ciudad de México un 23 de mayo de 1929  al luchar por la autonomí­a universitaria), Domí­nguez Garay dijo que “en México siempre hemos tenido en alta estima a la educación, a la que consideramos como un elemento de movilidad social y una opción para combatir la desigualdad y la injusticia social”.

Por tal razón, “atender a las y los jóvenes es, hoy, una prioridad nacional”. Esta responsabilidad social  –agregó– no se puede eludir, pues el costo “es de graves consecuencias para el paí­s y para el estado de Zacatecas. No se puede condenar a las actuales y futuras generaciones a quedar excluidas de un mejor futuro, como el que demandan y merecen”, expresó Domí­nguez Garay.

En correspondencia, mencionó,  en la UAZ no sólo se ha apostado porque un mayor número de estudiantes ingresen, sino que se ha generado una polí­tica que contribuya a la permanencia de los estudiantes. De manera adicional, y “a pesar de no contar con presupuesto especí­fico para ello”, señaló que a través del Centro de  Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) se coordina la polí­tica que contribuye a la permanencia de los jóvenes, sobre todo de aquellos con mayores problemas económicos.

Al tiempo de hacer un llamado a los jóvenes por la defensa de la Universidad Pública, el Rector aseguró que ello representa la posibilidad  de que la Casa de Estudios continué realizando su función y ampliando su compromiso con “la sociedad, con la educación laica, con los sectores sociales que más necesitan y menos tienen”.

Educación, motor de desarrollo

El Rector dijo  a los estudiantes  que “la educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra»,  mensaje que Domí­nguez Garay atribuyó a Nelson Mandela. Lo anterior –dijo– “expresa lo que creemos que es la educación”.

Ante los  205 estudiantes –desde el nivel de secundaria hasta el de posgrado–  que recibieron reconocimiento (4 de ellos con doble mención), por su alto desempeño académico, deportivo y cultural, el Rector señaló que “este es un dí­a de fiesta, en el que reconocemos de manera institucional a la inteligencia y el talento de los universitarios”. Lo anterior a través de la entrega de un diploma y  estí­mulo económico.

Asimismo, ante los homenajeados Domí­nguez Garay adquirió el compromiso de “mantener firme la decisión de continuar generando mejores condiciones de estudio, mejorando la atención y los servicios a los estudiantes, porque de esta manera podemos contribuir a la permanencia en la Universidad de miles de jóvenes que, de otra manera, no tendrí­an la posibilidad de culminar una carrera”.

Esfuerzo, disciplina y dedicación de los jóvenes

Por su parte el Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles CASE, Martí­n de Jesús Cardoso Pérez  dijo que era justo el reconocimiento para aquellos que han destacado  a partir de “esfuerzo, disciplina y dedicación que han impreso en su formación académica, deportiva y cultural”.

Aseguró que para la obtención de este logro fueron necesarias horas de trabajo, dedicación y sacrificio. “Ustedes son motivo de orgullo y una razón de la grandeza de esta Universidad”. Y destacó que para la UAZ es satisfactorio demostrar a la sociedad  que puede seguir confiándole la educación de sus hijos, reto que dijo “aceptamos con gusto”.

A nombre de los estudiantes,  César Iván Ramí­rez Rodrí­guez, quien recibió doble reconocimiento por tener mejor promedio en los programas de Licenciatura en Contadurí­a y en Derecho, envió una felicitación a  todos los alumnos de la Universidad, considerando que son “gente privilegiada” por gozar del derecho a la educación. “Ser alumnos de una universidad pública es una oportunidad de oro que tenemos los aquí­ reunidos”.

Añadió que “gracias a instituciones como nuestra Universidad, es que una gran cantidad de jóvenes pueden continuar con sus estudios y así­ buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Creo yo, serí­a un error el apostar por desaparecerlas”.

A su vez Ramí­rez Rodrí­guez agradeció al Rector y a las autoridades universitarias por llevar a cabo ceremonias que representan un estí­mulo para los estudiantes al reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos pone en sus actividades.

Logros deportivos, artí­sticos y cientí­ficos

Dentro del total de estudiantes doblemente felicitados (por su dí­a y por su desempeño),  38 reconocimientos corresponden al equipo de futbol americano “Caxcanes de la UAZ”, por proclamarse campeones invictos  del Torneo Juvenil de Primavera 2011 de  la Conferencia Atlética del Bají­o.

También se distinguió a  49  integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música, quienes ganaron el primer lugar en la Categorí­a de Conjuntos de Cuerda y Orquestas Sinfónicas de la 59 edición del Festival Musical Europeo para la Juventud, celebrada en Neepelt, Bélgica. Estos últimos obtuvieron el máximo galardón de excelencia denominado Suma Cum Laude, con el que se reconoce a los grupos cuya calificación de los jueces suma 99 ó 100 puntos.

También se reconoció a los jóvenes ganadores del Primer Concurso Nacional de Violí­n y Viola “Tomas Ruiz Ovalle” cuya sede fue la Unidad Académica de Música y del Concurso de Investigación Cientí­fica “José írbol y Bonilla”, organizado por el Museo de Ciencias.

 

[nggallery id=61]

*

*

Top