DAVID MONREAL URGIӓ AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA LA CREACIӓN DE UN FONDO MUNICIPALISTA DE MIL MILLONES DE PESOS

Al urgir al ejecutivo estatal la creación de un fondo municipalista por mil millones de pesos para el rescate de los 58 municipios, David Monreal ívila, comisionado polí­tico nacional del PT calificó como irresponsables y absurdas las declaraciones del Secretario General de Gobierno y del Procurador del Estado, Esaú Hernández y Arturo Nahle respectivamente, en relación a la “pasividad” de los ediles ante el crimen.

Tras solidarizarse y respaldar a los alcaldes de los 58 municipios como dirigente del Partido del Trabajo, Monreal ívila precisó que sí­ antes los alcaldes se encontraban huérfanos, ahora están huérfanos y abandonados, ante la tibieza con la que son atendidos por parte de la autoridad estatal.

HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS

Explicó que de crearse este fondo municipalista se podrá fortalecer el desarrollo de los municipios a través de la generación de empleo, el rescate del campo, el fortalecimiento del comercio local, lo que a la larga permitirá abatir, o por lo menos contrarrestar la inseguridad que priva en sus demarcaciones.

El lí­der petista indicó que las aseveraciones realizadas por estos dos funcionarios son totalmente irresponsables, pues si bien es cierto que los municipios son autónomos, también es cierto que garantizar la seguridad es una tarea del ejecutivo del estado, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Y qué decir, continuó, de los recursos, si todos sabemos que la mayorí­a de los municipios se encuentran a punto del colapso financiero porque el poco dinero que se les destina se va en los pagos de nómina, quedando fuera proyectos a favor de la población, ello ante la desatención de la autoridad estatal.

ASí NO EXPIARíN SUS CULPAS

Es lamentable, afirmó que acusen a los alcaldes de no cumplir con su obligación de coadyuvar con los gobiernos estatal y federal en las tareas de seguridad pública, cuando dí­a a dí­a son levantados ciudadanos y los mismos integrantes de los cuerpos policí­acos, quienes se encuentran en la indefensión, tal es el caso de Chalchihuites, donde el alcalde ha señalado estar en el abandono total, a pesar de que se le ha solicitado a la autoridad estatal su apoyo, éste simplemente no ha llegado.

MUESTRAN SU INCOMPETENCIA

Al declarar los funcionarios del gabinete de seguridad pública que no hay condiciones para cubrir al 100 por ciento el estado con sólo 310 policí­as estatales, están mostrando su incapacidad y la falta de una estrategia integral de seguridad pública, “no han sabido coordinarse con las autoridades federales”, sentenció Monreal ívila.

Aseguran, continuó, que se le ha brindado el apoyo a todos los municipios, sin embargo, los alcaldes son quienes tienen la realidad de las cosas, pues han sufrido solos el embate contra el crimen organizado, ejemplos, Villanueva, Nochistlán, Tabasco, Juchipila, Florencia, Chalchihuites, Sombrerete, prácticamente todo el estado, afirmó.

EL LíDER DE LA REGIӓN ES EL PRESIDENTE MUNICIPAL

David Monreal reconoció que el lí­der polí­tico de la región es el presidente municipal. Llamó a la creación de un bloque opositor serio y responsable; de ahí­ que, dijo, en la lucha por los municipios hay que cerrar filas de la mano de la población.

Aseguró que hay las condiciones para construir escenarios, sin ser socavados, sometidos, amedrentados y, mucho menos, marginados. “Un verdadero pacto opositor, sí­ funciona”, adujo.

Señaló que la lucha por los municipios es un asunto de dignidad; “al gobierno no se le piden limosnas, sino trato justo, digno y en beneficio de la colectividad”.

INSTí“ A LOS EDILES A NO DEJARSE SOMETER

Urgió a los presidentes municipales a que no se dejen someter, “no vale la pena vender la dignidad y conciencia”. Apoyar a los municipios desde la administración central no es un favor el que nos hacen, sino una obligación.

Luchemos, expuso, para mejorar. “Los habitantes de las comunidades rurales también son ciudadanos”; tienen derecho a un trato digo. No se vale que sigan dividiendo a nuestras comunidades, apuntó.

Finalmente sentenció que no somos una mercancí­a, es un asunto de transformación social. “Tenemos la necesidad de ofrecer alternativas y sólo juntos podremos lograrlo”.

EL SECTOR JUVENIL ESTí ABANDONADO

“Los jóvenes estamos en el abandono, pues nuestro futuro se ha visto cancelado a partir de polí­ticas públicas y gobiernos neoliberalistas, tenemos que hacer algo para cambiar esta realidad”, fustigó Humberto de la Torre, coordinador de los jóvenes del Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, Ví­ctor Bravo Piña, en representación del Comisionado Polí­tico Nacional del Pardo del Trabajo, David Monreal ívila, señaló que durante su participación como Director Fundador del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, a la fecha ha sido difí­cil creer que llegarí­a a ser un generador de Polí­ticas Públicas y de Programas de Desarrollo para los jóvenes zacatecanos, cosa que no ha sucedido.

Hoy por hoy, dijo, lamentablemente los jóvenes no encuentran las oportunidades de desarrollo, han tenido que sacar alternativas que a veces les cuesta truncar el ámbito profesional.

Por su parte Humberto de la Torre indicó que a los jóvenes del Partido del Trabajo les preocupa el abandono en el que se encuentran, pues en la actualidad se ha visto cancelado su futuro a partir de polí­ticas públicas y de Gobiernos Neoliberales de los años 90 hasta la época actual.

Refirió que jóvenes que a sus 20 años pudieron haber visto truncado su futuro y el dí­a de hoy son quienes encabezan las listas de homicidas, de muertes por el crimen organizado, jóvenes entre 20 y 35 años.

Anuncio que el pasado dí­a del estudiante fue un dí­a de reflexión para todos los jóvenes, quienes hemos sido estudiantes y para aquellos que no han tenido la oportunidad de serlo porque no han encontrado el espacio y las oportunidades educativas, o bien aquellos que las encontramos, pero que saliendo de la escuela sabemos que vamos a toparnos con una realidad diferente.

Mencionó que el Gobierno ha sido incapaz de generar un cí­rculo virtuoso en la cual se eduque a las personas conforme a las necesidades que existen en la vida productiva. Nos hemos encontrado, dijo, contra pared y la salida fácil ha sido el crimen organizado.

“Hago referencia a los jóvenes que encabezan el número de muertos, de encarcelamiento por esa discriminación que existe en la polí­tica social y económica, a esto se le suma la discriminación de ser joven por la simple condición de serlo.

El Partido del Trabajo se ha mostrado preocupado, adujo, los problemas no se solucionan por decretos y creo que el Instituto de la Juventud ni el Ejecutivo han sido capaces de generar polí­ticas públicas, mientras que el recurso público ha sido utilizado en foros y eventos que no tienen ningún impacto en la vida juvenil.

EL PARTIDO DEL TRABAJO ATIENDE A LA JUVENTUD

Es muy importante recalcar, dijo, que los problemas no se van a solucionar por decreto se requiere de polí­tica públicas de largo plazo, por eso el Partido del Trabajo lo ha demostrado en sus gobiernos locales, donde ha impulsado en los municipios que gobierna polí­ticas surgidas desde los mismos jóvenes, como son los autoempleos, el internet inalámbrico en las principales plazas públicas, becas de transporte.

Estas propuestas han sido impulsadas desde tiempo atrás y el dí­a de hoy se han visto concretadas en nuestros gobiernos municipales.

GIRA DE TRABAJO POR 18 MUNICIPIOS

Ante este escenario recalcó que se tomó la decisión de realizar una gira importante en los 18 municipios donde contamos con una estructura juvenil, por tanto hizo una atenta invitación a todos los jóvenes al primer foro que se llevara el dí­a 8 de junio posterior a la gira que haremos a los municipios con la intención de levantar todas esas propuestas y ser nosotros mismos gestores de la solución de la problemática en nuestro entorno.

Finalmente arguyó “es momento de actuar y tomar nuestra propia batuta y seamos nosotros mismos quienes propongamos nuestras soluciones”.

*

*

Top