ABREN SEGUNDA FASE DE CONFORMACIӓN DE LA POLICíA ESTATAL PREVENTIVA ACREDITABLE

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), y el Instituto de Formación Profesional (IFP), dio a conocer, en una segunda fase, la convocatoria para la conformación de la Policí­a Estatal Preventiva acreditable, la que este mismo año podrí­a tener 485 elementos.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP, General Jesús Pinto Ortiz, y el Director del IFP, Benito Juárez Trejo, recordaron que a principios de este mismo año se hizo el primer llamado para la selección y reclutamiento del nuevo personal adscrito a la  Policí­a Estatal Preventiva (PEP), y que, a partir de hoy, se hace el segundo.

Así­, cumpliendo puntualmente en tiempo y forma, con el requisito de ley establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para conformar la PEP acreditable, se hace la segunda convocatoria o relanzamiento de la misma, a las personas, hombres y mujeres, aspirantes al curso de formación inicial, a fin de integrarse a la propia corporación, explicaron.

Evidentemente –añadieron-, los nuevos tiempos exigen del gobierno, como tarea fundamental, la seguridad y tranquilidad de sus gobernados, objetivo que sólo se puede alcanzar mediante el fortalecimiento de las instituciones policiales, con sustento en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2011-2016.

Pinto Ortiz y Juárez Trejo destacaron que la implementación del nuevo modelo de Policí­a Estatal Preventiva acreditable tiene como soporte valores éticos y jurí­dicos que garanticen, sobre todo, vocación de servicio, incluso de sacrificio, entre los aspirantes.

Asimismo, indicaron que quienes deseen integrarse lo podrán hacer, ya sea a la Unidad de Análisis Tácticos, a la Unidad de Investigaciones, o bien, a la Unidad de Operaciones.

Para el primer caso, es necesario acreditar estudios correspondientes a enseñanza superior o equivalente; para segundo, estudios de nivel medio superior o equivalente y, para el tercero, estudios relativos al nivel medio superior, concluidos o en curso.

Pero además, ser ciudadano(a) mexicano(a) por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; tener, mí­nimo, 19 años cumplidos y menos de 40 al momento de presentar la solicitud; los hombres, acreditar el Servicio Miliar Nacional y gozar de buena salud fí­sica y mental.

Asimismo, contar con el perfil fí­sico, ético y personalidad necesarios; no hacer uso de sustancias ilí­citas ni padecer alcoholismo; no tener antecedentes penales; tener un mí­nimo de estatura de 1.65 m. los hombres, y 1.60 m. las mujeres.

Aprobar los procesos de evaluación y control de confianza; no estar suspendido o inhabilitado ni haber sido destituido por resolución firme, como servidor público y, firmar acta de consentimiento y/o compromiso.

Durante la rueda de prensa se informó también que los interesados deberán presentar acta de nacimiento en original y dos copias; credencial de elector vigente; comprobante de domicilio.

Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, documento que acredite grado máximo de estudios; dos fotografí­as tamaño infantil y, carta de no antecedentes penales, expedida por la Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

Otros documentos son: constancia de no haber sido sentenciado por delito intencional, expedida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado; en caso de haber sido servidor público, presentar constancia de no suspensión, destitución o inhabilitación, expedida por la Contralorí­a  Interna del Estado:

En su caso, baja de la corporación policial en la que laboró; en su caso, baja de las fuerzas ramadas y, currí­culum vitae actualizado, con fotocopia de la documentación comprobatoria.

Tanto el titular de la SSP como el del IFP informaron que la convocatoria permanecerá abierta hasta que se reúna el personal requerido, y que los acreditados se integrarán al Curso Básico de Formación Inicial, compuesto de tres Módulos para la formación de las tres Unidades lí­neas arriba descritas.

Finalmente, dijeron que la documentación se recibe en las oficinas del propio Instituto de Formación Profesional, y que durante el desarrollo del Curso Básico, los becarios contarán con seguro de vida.

 

Top