DE LUJO, EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA 3 MUESTRA NACIONAL DE CINE EN FRESNILLO (MUNACIFRE)

Con la finalidad de responder a las expectativas de los cinéfilos fresnillenses, crí­ticos, invitados especiales y público en general la 3 Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE), ha diseñado una agenda de actividades, para que del 1 al 4 de junio, los asistentes disfruten del Séptimo Arte de forma especial.

El 1 de junio, la MUNACIFRE iniciará con la Proyección de los cortometrajes del concurso “Mi Zacatecas Ideal”, para enseguida dar paso a la Ceremonia Inaugural y después la proyección de la cinta “De la infancia” México 2010, con la presencia del director Carlos Carrera y la actriz Giovanna Zacarí­as, bajo el guión de Silvia Pasternac, Fernando León y Carlos Carrera.

Al concluir, el festejo con un sabor fresnillense se hará presente con una Callejoneada estilo Séptimo Arte que comenzará en el exterior del Teatro Echeverrí­a y recorrerá el Centro de la Ciudad.

Para el jueves 2 de junio, continúan las actividades con la proyección de “El Diario de Alicia”, con la presencia del director Iván Pastor y parte del elenco; además “El Cielo Abierto” bajo la Director y Guión de Everardo González; así­ como “El Principio de la Espiral”, con la presencia del director Rafael Rangel y la actriz Francesca Guillén.

Además se presentarán los Cortometrajes Zacatecanos “La última mirada” y “Memoria y esencia”, ambos de Abraham Escobedo Salas; así­ como los Cortometrajes El Bloque, del formato animación que serán acompañados de una plática sobre la animación en México.

Ese mismo dí­a pero en la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas habrá una función especial fuera de competencia, “ALEJANDRO COLUNGA, FOGONERO DEL DELIRIO”, con la presencia del director Gustavo Domí­nguez, con guión de él mismo y de Jorge de la Cueva, a partir del libreto escrito por Dante Medina.

El viernes 3 de junio, en el Auditorio de la Universidad Politécnica De Zacatecas (UPZ) se tendrá el Festival de Cortometrajes Shorts Film Festival México (SSFFM) y el Festival Internacional de Cortometraje de México (FICMEX), de los cuales la Munacifre presenta una selección de cortometrajes mexicanos que integraron junto con más de 200 cortometrajes de todo el mundo la quinta edición del Festival de Cortometrajes.

Además, ese dí­a se proyectará “Atrapados”, bajo la Dirección, Producción, Fotografí­a, guión y edición: Edin Alain Martí­nez Aguirre; también la cinta “Zacateco”, donde se tendrá la presencia del director Iván ívila Dueñas, Joaquí­n Cosí­o, Pedro Valtierra y Alfonso Vázquez.

Zacateco es un recuento visual sobre la memoria común de Zacatecas y la manera en la que podemos entender los hechos históricos que sucedieron desde que ha sido habitado a lo largo de los siglos. Esta obra está narrada a partir de imágenes contemporáneas.

Zacateco en su concepción y primera presentación estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (OFILZAC) , interpretando una partitura escrita ex profeso por Horacio Uribe, el diseñador sonoro Omar Juárez y con la narración de Joaquí­n Cosí­o. La OFILZAC grabó la banda sonora del film lo que une a dos artes y por artistas zacatecanos.

Más tarde, dentro de esta misma jornada cineatográfica, los espectadores disfrutarán de “Cesado”, de la Directora Daniela Schneider, quien en el reparto cuenta con Carmen López Vicarte, Jorge Bartolucci, Luis Lince Varela, Tania Marquina, Julián González de León.

Para concluir, se presentará “Enseñame a volar” dirigido por Alberto Amador y “Javier”, bajo la dirección de Jesús Manuel Rivas Garcés, en el Ciclo Cortometrajes Zacatecanos, para enseguida dar paso, de nueva cuenta al Festival de Cortometrajes Short Shorts Film Festival México.

Para el sábado 4 de junio, la MUNACIFRE presentará la Selección de Cortometrajes para Niños “La Matatena”, en coordinación con la Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. quien desde hace varios años viene realizando actividades enfocadas a niñas y niños con el objetivo de ofrecerles imágenes en movimiento de calidad tanto nacionales como internacionales, organizando el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños).

Ese mismo dí­a Imparten: Samuel Larson y Lino Nava, ofrecerán una Conferencia denominada “El Soundtrack del Cine Mexicano”, donde ambos contarán sus experiencias como creadores de bandas sonoras para diferentes pelí­culas nacionales e internacionales.

Además, en una Función Especial Fuera de Competencia se presentará ‘Alejandro Colunga, Fogonero del Delirio’, con la presencia del director Gustavo Domí­nguez.

Para concluir la MUNACIFRE edición 2011, habrá una Alfombra Roja previa al Homenaje a Aurelio de los Reyes, historiador de cine, radicado unos años en Fresnillo, quien además es escritor, investigador y académico mexicano y se ha especializado en la historia del cine de México y en la investigación iconográfica. Ha montado diversas exposiciones y ha sido guionista en cine.

También se proyectará “El Premio”, bajo la Dirección y Guión de Paula Markovitch; para enseguida proyectar el cortometraje ganador del concurso “MI ZACATECAS IDEAL”, premiar los cortometrajes y entregar el premio al mejor largometraje mexicano.

Finalmente, los asistentes a la MUNACIFRE podrán participar del Evento Musical de clausura, con la participación del Grupo ‘MIL 900’, quien junto con algunos invitados interpretarán algunos temas representativos del cine.

*

*

Top