FIRMA CONVENIO DE COLABORACIӓN CEDH Y PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALPARAíSO

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), invitó a los integrantes del Ayuntamiento de Valparaí­so a comprometerse con el respeto y promoción de los derechos humanos, porque “cuando alguien infringe a los derechos humanos, no sólo vulnera a quien está lesionando, sino también a la institución que representa”.

Lo anterior, en la firma del Convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Atención Ciudadana entre la Presidencia Municipal de Valparaí­so y la CEDH.

El Ombudsman agradeció a Jorge Torres Mercado, Presidente Municipal de Valparaí­so,  a la regidora Marí­a de la Luz Bañuelos Toribio, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la circunscripción, y a todos los ediles, por su disposición para la firma de dicho Convenio.

Asimismo, refirió que “la defensa de los derechos humanos es una tarea que corresponde a todos los ciudadanos”, por ello, se impartirán cursos de capacitación sobre la observancia de los derechos fundamentales, al personal del Ayuntamiento de Valparaí­so y a los elementos de la Policí­a Preventiva, con la finalidad de que desempeñen sus funciones apegados a la legalidad.

A la  firma del convenio, asistió Gerardo Núñez Garcí­a,  Visitador Regional de Fresnillo de la CEDH, así­ como la Mtra. Rosa Marí­a Caloca Caloca, Consejera de Derechos Humanos, esta última, exhortó a todos los presentes a ser promotores de las garantí­as constitucionales en su municipio.

De esta forma, se formalizan y  fortifican los servicios de atención que realiza el Organismo de Derechos Humanos en el municipio, algunos de ellos son, los que ofrece la Visitadurí­a Itinerante, figura que atiende a la población con asesorí­as y quejas en donde no se tiene una oficina de Derechos Humanos de atención permanente; así­ como, la atención que brinda la Quinta Visitadurí­a General especializada en la Atención a Migrantes.

Finalmente se entregó al ayuntamiento del municipio, material relacionado con la difusión de los Derechos Humanos, y para el cumplimiento de los objetivos del documento, se estableció un enlace institucional, entre las dos instancias públicas.

*

*

Top