MOVIMIENTO NACIONAL TECNOLí“GICO UNIVERSITARIO, CAPíTULO ZACATECAS

Este jueves 26 de mayo, a las 11 de la mañana en el Auditorio “Magdaleno Lujan” de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, se conformará el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, Capí­tulo Zacatecas.

El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, asociación civil está conformado en el paí­s, por un numeroso grupo de académicos que se reúnen para darle voz a los académicos.

Así­ lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el doctor Alquimidez Oramas Vargas, secretario general del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, asociación civil; Arnoldo Ochoa, presidente del Consejo Consultivo y de Fundadores del Movimiento Nacional Tecnológico y la diputada local, Ana Marí­a Romo Fonseca, vicepresidenta de dicho Movimiento.

El también, ex gobernador del Estado de Colima, Arnoldo Ochoa explicó que el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario está conformado por un grupo de académicos, estudiantes, funcionarios, de universidades públicas, tecnológicos, normales, instituciones de enseñanza agropecuaria y participan no sólo académicos e investigadores, sino dirigentes sindicales.

Expuso que en este Movimiento se promueve y defiende la autonomí­a universitaria, porque elevada a rango Constitucional, desde la Legislatura 51, es uno de los valores que más debemos preservar para que las instituciones de educación superior, fundamentalmente las universidades que son autónomas, desde su creación o por Ley, puedan desarrollar sus funciones de investigación, enseñanza, transmisión del conocimiento, la difusión de la cultura, la puedan desarrollar de manera autónoma sin que existan presiones de ningún tipo para que puedan cumplir con ese alto cometido.

También -destacó- defendemos la educación pública, porque muchos de nosotros nos formamos exclusivamente en instituciones públicas, y sabemos que éstas han servido a nuestro paí­s para darle permeabilidad social, polí­tica y económica, a todos aquellos que provenimos de familias de escasos recursos económicos que nunca hubiéramos podido lograr una educación a nivel del magisterial, técnico superior o de educación superior, si no fuera por el sistema de educación pública.

Aclaró que el Movimiento está en contra de los fanatismos y de la discriminación de cualquier í­ndole.

El presidente del Consejo Consultivo del Movimiento, precisó que en el Movimiento se busca resolver que se puedan tomar medidas reales y claras para resolver los grandes problemas de la educación en nuestro paí­s.

Entonces, explicó que si se habla de la educación superior, fundamentalmente de la cobertura, el problema que actualmente tiene nuestro sistema, es grave. Refirió que no se puede dejar de reconocer el crecimiento de instituciones, como la UAZ, pero sí­ es preocupante que a nivel nacional, aproximadamente 73 jóvenes de cada 100 que deberí­an de estar en las aulas de las instituciones de educación superior no lo están porque no hay cupo, matrí­cula, son rechazados.

“Aún sí­ tuvieran la formación, preparación académica y pasar a las evaluaciones van hacer rechazados, porque nuestro sistema de educación superior en el paí­s sólo está admitiendo a nivel nacional 27 de cada 100 entre los 18 a los 25 años, que deberí­an de estar estudiando, ese es un grave problema que tenemos en el paí­s y es una bandera de nuestro Movimiento”, subrayó.

Abundó que otro problema es la calidad académica, la cual no se puede elevar si no se cuenta con laboratorios, talleres, presupuestos multianuales que permita a las instituciones de educación superior poder planear a largo plazo de manera institucional sus proyectos de carácter académicos, investigación o difusión de la cultura.

Durante este encuentro con la prensa de Zacatecas, se presentó a Pedro Zezati quien este jueves a as 11 de la mañana tomará protesta como Dirigente Estatal del Capí­tulo Zacatecas del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario.

*

*

Top