PERSECUCIӓN DE INTEGRANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LLEGA HASTA PINOS, ZACATECAS

Pinos, Zac.- En la mañana de este miércoles un comando armado presuntamente del grupo de  “Los Zetas”, fue perseguido desde Ojuelos, Jalisco hasta tierra zacatecana, especí­ficamente al municipio de Pinos, luego de que supuestamente “levantaron” a un policí­a municipal de esa localidad jalisciense, por lo que existe un intenso operativo de fuerzas federales y estatales en los lí­mites con Zacatecas.

Delincuentes y fuerzas federales tuvieron dos enfrentamientos en Ojuelos y en la huida llegaron a Pinos, donde fueron apoyados por elementos de la Policí­a Estatal Preventiva, quienes localizaron un vehí­culo y armamento.

Fuentes extraoficiales señalaron que el preventivo, que presuntamente fue privado de su libertad responde al nombre de César Javier Montes, se encontraba fuera de horario de servicio al momento de su secuestro e iba acompañado por su novia, quien dio aviso a las autoridades.

Luego del “levantón” elementos de la Policí­a Estatal de Jalisco y del Ejército Mexicano participaron en un operativo y posterior persecución de alrededor de ocho sujetos que se fugaron a bordo de dos vehí­culos de doble cabina, aparentemente uno rojo y otro blanco.

Se conoció que las autoridades montaron un retén a la altura de la comunidad 18 de marzo, donde ocurrirí­a el primer enfrentamiento en el que se estima que no hubo heridos ni personas fallecidas.

Posteriormente, los presuntos delincuentes regresarí­an hacia Ojuelos donde ocurrió un segundo enfrentamiento que tampoco dejó heridos ni muertos.

Luego, en su intento de fuga, los delincuentes tomaron rumbo hacia el municipio de Pinos, ya en Zacatecas. Ahí­, autoridades del Estado de Zacatecas, especí­ficamente de la Policí­a Estatal Preventiva apoyaron en el operativo donde encontraron una camioneta y armamento, aunque no hubo detención de persona alguna.

El Secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz y el Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcí­a informaron que en Pinos la situación está bajo control y confirmó que en la entidad no se han registrado enfrentamientos, pero sí­ continúa un intenso operativo en el que participarí­an corporaciones de seguridad de San Luis Potosí­, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, así­ como elementos de la Policí­a Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.

 

*

*

Top