APLICA GOBIERNO DE ZACATECAS ACCIONES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Guadalupe, Zac.- Con la conferencia taller “Prevención y Atención de la Violencia en la Escuela”, dictada por la doctora Trixia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento, comenzaron las acciones del Gobierno del Estado para atender el bullying, problema que ha permeando en las instituciones educativas de todo el paí­s.

El evento fue encabezado por Héctor Pastor Alvarado, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió con la representación personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante las actividades de este dí­a, también se presentó la propuesta para la conformación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia en la Escuela.

Dicho organismo estarí­a integrado por instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, como SEDIF, SEC, INCUFIDEZ, INJUZAC, SSZ, Instituto de Cultura de Zacatecas, CEDH, Asociación Estatal de Padres de Familia y la Oficina de Servicios Federales de Atención a la Educación (OSFAE), entre otros.

El Consejo será presidido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes; Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC, como secretario ejecutivo; y Ubaldo ívila ívila, como secretario técnico.

Además, participarán como consejeros: Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF; Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF; Martí­n Barraza Hernández, director del INCUFIDEZ; y representantes del INJUZAC y SSZ.

También se contarí­a con la integración de Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH; Rafael Sánchez Andrade, de la OSFAE; y los profesores José Honorio Jiménez Contreras, Marí­a Hilda Ramos Martí­nez y Guillermo Varela Moreno.

Luego de establecido el Consejo Estatal se integrarán consejos regionales, municipales y escolares, los que en conjunto generarán acciones que atenderán los problemas de violencia que se viven en todos los niveles y escuelas del Sistema Estatal de Educación, con el fin de apoyar en la formación de individuos saludables fí­sica y mentalmente.

El programa de acciones fue presentado por Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF; y Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, quienes destacaron que el Gobierno del Estado realiza a partir de hoy diversas acciones para prevenir y atender la violencia escolar, a fin de formar ciudadanos ejemplares.

Para iniciar con dichas acciones, se llevó a cabo la conferencia-taller “Prevención y Atención de la Violencia en la Escuela”, impartida por la escritora y conferencista Trixia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento, A.C. que tiene como misión ayudar a erradicar el bullying o acoso escolar en la República Mexicana.

En el taller dirigido a docentes de educación básica, la expositora afirmó que este fenómeno afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en el paí­s, de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México contra los niños.

Según el estudio, la edad de inicio puede darse desde los cinco años y con bullying tiende a desaparecer el respeto por los niños más pequeños.

El bullying, dijo, es una palabra de origen inglés que significa intimidación y se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros compañeros.

La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental a nivel mundial.

Ahora, mencionó la ponente, se ha convertido en tema de primera plana porque el contacto social de niños y jóvenes se ha modificado a tres acuerdos fundamentales: La cultura de la impunidad, porque al rey del patio siempre le van bien; la cultura de la prepotencia, porque si no grito y pego, nadie me hace caso; y La cultura de la no denuncia, ya que de acuerdo a un estudio realizado por CIESAS, órgano del CONACyT, sólo el 5 por ciento de los alumnos (ví­ctimas, agresores o testigos) denuncia.

Trixia Valle comentó que el bullying se ha incrementado por la influencia negativa de algunos contenidos en los medios de comunicación, por la disfunción familiar y la descomposición social, así­ como por la exposición a la pornografí­a desde temprana edad.

Por estas razones, fue creada Fundación en Movimiento, organización que busca erradicar este fenómeno social, por lo que trabaja para alertar a alumnos, maestros y padres de familia sobre los efectos del acoso escolar.

Por lo anterior, se desarrolla una serie de acciones que promueven la sana convivencia y el enaltecimiento de los valores éticos y morales en los niños, jóvenes y adultos por medio de campañas para la detección, concientización y corrección de este grave problema.

Esa asociación está dedicada a advertir a la sociedad en general sobre el profundo daño que causa en un niño o en un joven el bullying en cualquiera de sus modalidades; y a establecer un programa permanente de orientación a padres de familia y profesores sobre la forma de actuar para detectar a un niño o joven acosado o acosador.

Además, propone fórmulas claras y prácticas de cómo trabajar con niños o jóvenes acosados o acosadores para ayudarles a corregir ese actuar y promover una sana convivencia en las escuelas.

El propósito primordial de estas acciones es crear propuestas para generar un ambiente familiar y escolar positivo, que permita vivir felices a niños y jóvenes.

Participaron en el taller docentes de educación básica de todo el estado, ya que quienes no pudieron tomarlo de manera presencial, lo hicieron a través de internet.

Finalmente, Trixia Valle afirmó que hoy, quienes tomaron el taller y con las herramientas que en él se otorgaron, serán parte de la red de especialistas en bullying en el estado de Zacatecas.

 

*

*

Top