APRUEBA LEGISLATURA DICTAMEN DE RESTITUCIӓN DE GUSTAVO MUí‘OZ MENA COMO DIPUTADO

En la sesión de este jueves, el pleno de la Asamblea Legislativa, aprobó con 22 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de cumplimiento respecto de la resolución dictada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio promovido por Gustavo Muñoz Mena, en contra de esta soberaní­a popular.

Resuelve el dictamen,  que lo procedente es que se indique al ciudadano Saúl Monreal ívila, que a partir de la notificación de la  resolución, cesa en su cargo de diputado por el principio de Representación Proporcional que se le confirió mediante el Acuerdo Número 2 de la Comisión Permanente de esta Soberaní­a Popular en fecha 11 de enero de 2011.

En consecuencia, determinaron, deberá notificarse a Gustavo Muñoz Mena que a partir de la notificación de este Acuerdo, se le restituye en su cargo de diputado por el principio de Representación Proporcional ante esta Sexagésima Legislatura que le fue asignado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

A Muñoz Mena, se le restituyen todas las prerrogativas inherentes al cargo, en términos de la sentencia emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, pronunciada dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Polí­tico Electorales del Ciudadano.

Por otra parte, la diputada Lucí­a del Pilar Miranda, presentó al pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el que propone  instituir y celebrar el 17 de mayo como el “Dí­a Estatal de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia” e implementar las medidas necesarias para promocionarlo en todo el Estado y para que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

De igual forma, la promovente solicitó a la  Legislatura, reconozca la contribución realizada por la  Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática en la reivindicación de los derechos de las personas homosexuales, ya que  desde su espacio ha impulsado en los Estados un intenso trabajo en la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Durante la sesión de este dí­a, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo en el que exhorta al Titular del Ejecutivo, para que reconozca el trabajo realizado por el H. Cuerpo de Bomberos, hombres heroicos que siempre están presentes en los tiempos difí­ciles y desafortunados, arriesgando sus  vidas para salvaguardar las de otros.

La diputada Petista consideró que los bomberos Zacatecanos tienen derecho a un sueldo digno y decoroso, por lo que solicita se homologue su salario a lo percibido por sus iguales en otras entidades federativas o los elementos de seguridad pública del Estado. Informó que en el Distrito Federal, un bombero gana doce mil pesos al mes, en Aguascalientes ocho mil quinientos, en Durango siete mil quinientos, mientras que en Zacatecas reciben sólo reciben seis mil doscientos pesos.

Por otro lado, el diputado Ramiro Rosales Acevedo, presentó al pleno la Iniciativa de Decreto, para que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, declare el año 2011 como “Año del nonagésimo aniversario (90)  Luctuoso del Poeta Jerezano Ramón López Velarde, y la creación del  “Poema Suave Patria”.

De aprobarse la iniciativa,  a partir de la entrada en vigor del Decreto y durante el año en curso, la correspondencia oficial de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así­ como los ayuntamientos y los organismos públicos autónomos del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la leyenda “2011 año del XC aniversario de la creación del poema Suave Patria”

Durante la sesión ordinaria del dí­a, se aprobó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la Secretaria de Educación y Cultura, al Instituto Zacatecano de Cultura y al Instituto Estatal de Migración, se coordinen con las Federaciones de Clubes Zacatecanos radicados en la Unión Americana y con las agrupaciones de zacatecanos organizados en otras entidades de la República, para llevar a cabo jornadas culturales y educativas periódicas.

Asimismo, se aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Genaro Codina, Zacatecas y respecto de la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, Zacatecas, relativo al ejercicio fiscal 2007.

En Asuntos generales se ofreció un minuto de silencio por el fallecimiento de los ex alcaldes del Teúl de González Ortega Juan Manuel Cervantes Rivas y Enrique Larios, quienes se preocuparon y ocuparon en dirigir su esfuerzo hacia el desarrollo de esa hermosa tierra, y que gracias a ese compromiso recientemente se logró que el Teúl fuera integrado al programa nacional de “Pueblos Mágicos”.

 

*

*

Top