ARRANCA MODERNIZACIӓN Y REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 19 millones de pesos y la puesta en funcionamiento de 97 unidades nuevas y especialmente equipadas, el Gobierno del Estado dio inicio a la modernización y reordenamiento del transporte urbano.

El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, presentó las primeras acciones que se implementan desde la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), en coordinación con la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento capitalino.

Estamos rediseñando integralmente dicho servicio –destacó el funcionario estatal- para darle viabilidad, y ofrecer a la población mayor seguridad y comodidad.

Cabe destacar que con dichas acciones se beneficiarán 173 mil usuarios del transporte público de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El objetivo es ofrecer a los usuarios confiabilidad, garantizando puntualidad en las llegadas y salidas de las unidades; seguridad, con una serie de medidas diseñadas para ello, entre las que destaca el control de la velocidad; así­ como comodidad.

Las nuevas unidades –de las que inicialmente habrá una en cada ruta- están equipadas con un elevador para que ingresen discapacitados, barras de acceso para el control del pasaje, cámara digital, botón de alerta, dispositivos de monitoreo y control de las unidades en tiempo real; además, no contaminan.

Los recursos que se invertirán en las acciones de modernización y reordenamiento, provienen del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público.

El funcionario estatal informó que, adicionalmente, se instalarán centros de monitoreo de las rutas del transporte público urbano en la DTTyV, para corregir las deficiencias con que actualmente opera este servicio, lo que se reflejará en un servicio de mayor calidad para los usuarios.

Las unidades contarán con sistema de seguimiento satelital, que facilite la comunicación constante entre el operador y el centro de control, el cual permitirá conocer la ubicación de las unidades, así­ como excesos de velocidad en que incurran.

Asimismo, se ha elaborado un itinerario de las rutas para determinar los horarios en que deben pasar por los 17 paraderos que se instalarán.

í‰stos estarán equipados con sistemas electrónicos que brindarán a los usuarios información sobre el tiempo estimado en que pasará determinada unidad, la disponibilidad de lugares que tiene y si tiene acceso para discapacitados.

Cabe destacar que el botón de alerta permitirá ubicar la unidad y enviar ayuda de los cuerpos policí­acos en caso de ser necesario.

Como parte de esta estrategia, se integra también el Comité Técnico para el Desarrollo y Planeación del Transporte Urbano, que dará seguimiento a las medidas implementadas.

En una acción coordinada, el gobierno estatal y los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, inician los trabajos de ordenamiento vial, señalética y mejoramiento de la imagen en los paraderos urbanos y suburbanos.

Durante la presentación, Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, titular de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), destacó el avance que dichas medidas significan para mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

í‰stas –aseguró-, se han logrado gracias a la sensibilidad mostrada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y que sólo será posible mantener si el resto de la ciudadaní­a muestra respeto para los usuarios discapacitados del transporte urbano.

Hernández Herrera explicó que, debido al aumento de los insumos y para coadyuvar con estas mejoras, el costo del transporte tendrá un incremento de un peso, a partir de esta fecha.

Durante el evento estuvo presente el General Ví­ctor Manuel Arrieta Farí­as, titular de la DTTyV; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Judith Guerrero, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; y Juan Antonio Ruiz, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas.

*

*

Top