MUNICIPIO BUSCARí AGRUPAR Y TECNIFICAR 150 POZOS DE AGUA

Con el objetivo de que los productores guadalupenses se organicen y apliquen sistemas de mayor eficiencia productiva en el uso y manejo del agua; el H. Ayuntamiento de Guadalupe, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua; acercan y dan a conocer entre productores de la región Ojo de Agua, el Plan Directo para Rehabilitar y Modernizar Unidades de Riego.

Lo anterior  tuvo como lugar la comunidad de Ojo de Agua, en la cual autoridades municipales, en cabezadas por el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, así­ como personal de la Conagua, sostuvieron un encuentro directo con los productores de esta región, a fin de informaron sobre la operatividad de este programa, el  cual se coloca como una oportunidad de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las tareas agropecuarias, a través de un uso eficiente y consiente del agua.

Acompañado por las regidoras de este municipio, Magdalia Barajas Romo y Noelia Hernández Zavala; así­ como del encargado de la Dirección de Desarrollo Económico, Marco Reyes y el Coordinador del Programa de Modernización y Operación de Sistemas de Riego de la Conagua, Martí­n Márquez Tejeda; Rafael Flores instó a las y los  productores de esta región guadalupense, a unir sus interés productivos, a través de un uso compartido de los recurso para elevar y acrecentar sus niveles de producción y de vida.

Explicó, que la intención de este programa es el buscar la asociación de productores para la conjunción de 50 pozos  de agua aproximadamente; para así­ lograr su reglamentación y tecnificación a través de esta sociedad ante la Conagua, a fin de atraer recursos desde esta instancia para el uso eficiente del recurso, en pro del desarrollo general y no particular de esta zona.

De este modo, Rafael Flores comentó que la constitución de esta asociación, la cual pretende conjunta por lo menos un aglomerado de 50 pozos de agua,  verí­a una importante inyección de recursos para su tecnificación en 2012, y por ende una  mayor eficiencia en el uso del agua, una mayor  productividad, tras su consolidación y constitución formal y legalmente ante la Conagua a partir de este año.

La constitución de una sociedad productiva para la tecnificación de los pozos, permitirá que la misma gestione, opere, conserve y administre las unidades de riego con una mayor facilidad y eficiencia, emitiendo resultados palpables para sus integrantes y usuarios.

En ese sentido, destacó que la meta de presente administración, es la de tecnificar y agrupar por lo menos 150 pozos en todo el municipio de Guadalupe; a fin de  que en el municipio no se emprendan más tareas productivas con agua rodada, las cuales emplean sólo el 40 por ciento del beneficio del agua.

Añadió que los trabajos informativos para la consolidación de una sociedad productiva para el manejo de los pozos, de igual forma se consolidaran y acercaran en las zonas productivas de Tacoaleche y San Jerónimo, permitiendo buscar el cumplir con la meta de 150 pozos de agua debidamente tecnificados durante esta administración.

Por último, Rafael Flores instó a los productores de la zona de Ojo de Agua a  organizarse y sacar provecho de las partidas federales y municipales, para eficientar sus sistemas de riego, el cual al presentar una tecnificación se vera reflejado directamente en un incremento en cuanto a su productibilidad y calidad de vida.

*

*

Top