DEFINIDA LA DELEGACIӓN DE ZACATECAS PARA EXPOCIENCIAS NACIONAL 2011

Zacatecas, Zac..- Con el proyecto “Aporte cientí­fico a la teorí­a de luz del futuro: Campo lejano de LEDs multichip”,  Rodolfo Garcí­a Camacho, ganador del Primer Lugar en el Concurso de Investigación Cientí­fica “José írbol y Bonilla”,  encabeza la delegación que representará a la Universidad Autónoma de Zacatecas en la ExpoCiencias Nacional 2011.

También acudirán Karla Lorena Cortez del Rí­o, con el trabajo “Teorí­a matemática de la percolación”,  y Ví­ctor Manuel Escot Espinoza con “Caracterización fenotí­pica y bioquí­mica de las principales bacterias, hongos y levaduras presentes en el proceso de compostaje”, quienes obtuvieron respectivamente el  segundo y tercer lugares en el certamen.

Cabe recordar que el Concurso de Investigación Cientí­fica “José írbol y Bonilla” es organizado por el Museo de Ciencias de la UAZ, como parte de sus esfuerzos por promover la investigación cientí­fica en los estudiantes universitarios. Se lleva a cabo desde hace 15 años y sirve como un importante escaparate para los jóvenes investigadores de la institución.

Por otro lado, ExpoCiencias  forma parte  del Movimiento Internacional por un Recreo Cientí­fico y Tecnológico, del cual es miembro el Museo de Ciencias, y este año está programada del 24 al 28 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, como  evento principal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a.

El año pasado el proyecto ganador del Concurso “José írbol y Bonilla” también triunfó en la Categorí­a de Biologí­a en ExpoCiencias Nacional, por lo que representó a México en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia. El trabajo llevó como tí­tulo “Evaluación fitoquí­mica y del efecto hepatoprotector in vivo del propóleo que se produce en una región semi-árida del estado de Zacatecas” y fue desarrollado Herson Antonio González Ponce.

Actualmente el Museo prepara la convocatoria para llevar a cabo el Concurso de  Creatividad Cientí­fica “íngel Ruiseco” el próximo mes de septiembre.

Top