EL IFE REALIZA TRABAJOS PARA LA ACTUALIZACIӓN DE SUS PRODUCTOS CARTOGRíFICOS

Para la organización de los procesos electorales federales, el Instituto Federal Electoral tiene la responsabilidad de realizar delimitaciones geográficas, en base a las cuales se determinan los siguientes aspectos: lugar en que el ciudadano ejercerá el voto; territorio que comprende un distrito electoral para la elección de diputados federales; delimitación de circunscripciones plurinominales, que significa la división de los estados de la República en cinco demarcaciones, en cada una de las cuales se hará la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Para la delimitación de los distritos electorales federales es importante resaltar que, en lo posible, se procura respetar la integración en ellos de municipios completos; sin embargo, hay casos en que en un mismo municipio existen varios distritos por el número elevado de población que hace necesaria esta división. Para elaborar sus productos cartográficos, el IFE respeta los lí­mites municipales y estatales establecidos por las autoridades competentes. Sin embargo, lo que sí­ es su facultad, además de lo ya explicado de la delimitación de los distritos electorales, es la creación de las secciones electorales en que se dividen los distritos y que representan la unidad geográfica básica en base en la cual se determinan los domicilios donde se instalarán las casillas.

Las tareas de cartografí­a están a cargo del Registro Federal de Electores y juegan un papel muy importante para todos los trabajos de orden operativo, pues en ella (productos cartográficos o planos) se representan los diferentes niveles del Marco Geográfico Electoral: Entidad, Distrito, Municipio, Sección, Localidad y Manzana; estos datos conforman propiamente la identificación electoral del ciudadano, la cual aparece reflejada en la credencial de elector (excepto la clave de distrito y manzana). Este marco geográfico es la base para uno de los trabajos esenciales del IFE, que es el servicio de empadronamiento y otorgar al ciudadano su credencial de elector.

Si se toma en consideración que mediante los materiales cartográficos se ubica el domicilio de cada ciudadano, es importante destacar que esta información debe contar con un alto grado de confiabilidad y precisión, toda vez que las claves geoelectorales pasan a formar parte de la base de datos del Padrón Electoral y definen el lugar o sección a donde se integrará al ciudadano para ejercer su voto (Lista Nominal).

Es así­ que dí­a a dí­a los funcionarios del Instituto Federal Electoral recorren la geografí­a estatal para detectar rasgos que deben plasmarse en nuestros planos (existen planos

seccionales, municipales, distritales, estatales) y que han sido modificados con respecto a la última ocasión en que se recorrió dicha localidad, colonia o sección, tales como: levantamiento de numeración exterior, nuevas manzanas, cambios de nombres de calles, nuevas vialidades, ubicación de servicios, etc. actualmente, se cuenta cuenta con la implementación del uso de herramientas PDA-GPS (Personal Digital Assistant-Global Positioning System.

Para seguir realizando estos trabajos, es importante que el IFE cuente con la colaboración de la ciudadaní­a y de las autoridades. Los primeros manifestando su cambio de domicilio en los módulos de atención ciudadana de la entidad y brindando apoyo a los funcionarios que continuamente recorren las calles y localidades para detectar las actualizaciones. Los segundos, solucionando los problemas de lí­mites territoriales y normalizando los casos de asentamientos irregulares, ya que esto dificulta al ciudadano la comprobación de su domicilio y por ende, la obtención de su Credencial para Votar.

Top