PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY A FAVOR DE LAS MADRES SOLTERAS

Durante la sesión de este martes de la LX Legisltura del Estado, Los diputados José Xerardo Ramí­rez Muñoz y Jorge ílvarez Máynez, presentaron ante el pleno la Iniciativa de Ley de Asistencia y Protección a las Madres Solteras del Estado de Zacatecas, la cual se encuentra diseñada para apoyar a aquellas madres solteras que asumen la responsabilidad de jefas de familia, lo que les genera una carga extra en su desenvolvimiento en las actividades domésticas, laborales y de familia.

La iniciativa establece que el Estado implementará planes, programas y polí­ticas públicas, que garanticen a las madres solteras de escasos recursos, mejores condiciones de vida junto a sus menores hijos, para que puedan acceder a una plena integración a la sociedad; por lo que tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual que no podrá ser inferior al 30% del salario mí­nimo vigente para el Estado de Zacatecas.

Asimismo, en dí­as pasados, ambos diputados anunciaron que la intención es que de aprobarse esta ley, tenga vigencia a partir del año próximo, por lo que se hará lo necesario para que los recursos para su aplicación estén incluidos en el presupuesto de egresos 2012.

Por otra parte, durante la sesión de hoy, a través del voto directo, se eligió a los diputados responsables de coordinar los trabajos en el mes de junio. La nueva Mesa Directiva, quedó integrada, como presidente, Pablo Rodrí­guez Rodarte; vicepresidenta, Marí­a Esthela Beltrán Dí­az; primer secretario, José Rodrí­guez Elí­as; y, segundo secretario, Jorge Luí­s Garcí­a Vera.

Durante la sesión de dí­a, la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, presentó al pleno el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno de Estados Unidos que no realice las deportaciones de migrantes mexicanos en horarios nocturnos y sin la presencia de autoridades mexicanas.

Asimismo, para que se solicite a la Secretarí­a de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración, se impulse un programa de traslado de migrantes deportados de los puntos fronterizos a sus lugares de origen, a fin de garantizar su seguridad, poniendo especial atención a las deportaciones nocturnas que actualmente se están llevando a cabo.

Proponen en el dictamen, se aprueben dichos exhortos, ya que sentencian que es preocupante la situación de indefensión en que se encuentran los menores de edad que están siendo deportados, pues son un grupo mucho más vulnerable y susceptible de caer en manos de las redes de trata de personas.

Este martes, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez, se manifestó en contra del alza al precio del transporte público, del 22%, ya que consideró que resulta muy elevado en comparación con el aumento al salario mí­nimo autorizado para este año, por lo que aseguró, este incremento es un golpe muy duro para la sociedad y un atentado contra las familias más pobres y sectores más vulnerables de la población zacatecana.

Adelantó que presentará una iniciativa para que comparezcan ante los diputados, el secretario general de gobierno y el titular de transporte público y vialidad, para que expliquen los estudios técnicos en que se basaron para autorizar dicho incremento.

El tema generó la participación de varios legisladores quienes argumentaron a favor y en contra del aumento.

*

*

Top