REALIZAN INMUZA E IEMAZ CONGRESO “MUJERES Y MEDIO AMBIENTE”

Zacatecas, Zac. A  fin de propiciar la adquisición de estrategias útiles para optimizar la gestión y el cuidado ambiental que asumen las zacatecanas, dado que en ellas recae principalmente esa responsabilidad, el Gobierno del Estado de Zacatecas realizó el Congreso “Mujeres y Medio Ambiente”, al que asistieron más de 250 personas.

El evento fue organizado conjuntamente por el Instituto de las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), donde se destacó que el cuidado y preservación ecológica es garantí­a constitucional, encaminada a proveer el bienestar y que es compromiso y deber de toda persona cumplir.

Sin embargo, es sabido que la responsabilidad de la administración y el manejo adecuado de los recursos naturales ha recaí­do mayoritariamente en la actividad de las mujeres, afirmó Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del INMUZA.

Es por lo anterior que, comentó, el congreso pretende mostrar a funcionarias y funcionarios, integrantes de comités de equidad y lí­deres de las instancias municipales, un panorama amplio de la importancia que tiene la intervención de las mujeres en el cuidado del medio ambiente.

Además de reconocer y destacar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de conductos favorables para el adecuado uso de los recursos naturales.

Mediante una conferencia magistral, impartida por la bióloga Eglé Flores, se promovió sobre la concientización y creación de estrategias, que contribuyan a la realización de acciones encaminadas a difundir en las comunidades el cuidado del medio ambiente, mediante la reutilización de productos.

Por su parte, Cintia Pérez Ruiz, estudiante de ciencias ambientales, llevó a cabo una plática sobre cómo elaborar composta con deshechos orgánicos y la utilización de la lombricomposta para el mejoramiento de las tierras.

Asimismo, Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), habló acerca de la importancia de que dependencias gubernamentales conjunten  esfuerzos a favor del medio ambiente, e invitó a reforestar la presa de Infante, en un acto que tendrá lugar el próximo domingo.Como conclusión de este encuentro fueron establecidos compromisos por parte de las y los participantes, para realizar acciones de difusión sobre el cuidado del medio ambiente en sus comunidades, áreas de trabajos y municipios.

Finalmente, se anunció por parte de INMUZA e IEMAZ que se pretende realizar año con año este congreso de “Mujeres y Medio Ambiente”.

*

*

Top