VUELVE A CONJUNTAR LA UAZ A LO MíS SELECTO EN SOFTWARE LIBRE

Tal y como ocurrió en el 2009, de nueva cuenta la UAZ, a través de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, convocó a los exponentes más destacados a nivel mundial a participar en el Congreso Internacional de Software Libre FLOSS. Versión 2.0, evento que encabeza como invitado especial y conferenciante magistral el llamado “Gurú» ó “Padre del  Movimiento del Software Libre», Richard Stallman.

Al inaugurar las actividades, y en presencia de expertos en el tema, originarios de paí­ses como Argentina, España, Brasil, Alemania, Colombia, Estados Unidos y México, el Secretario General de la  UAZ, Armando Silva Cháirez, agradeció la presencia de Richard Stallman, creador del término de software libre, el cual que permite “la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar el software”.

Dicha modalidad “conlleva una forma ética de concebir el software, ya que implica la libertad de usar el programa y de estudiar cómo funciona para adaptarlo a las necesidades”, dijo el funcionario, para agregar que gracias a tal concepto muchos usuarios pueden tener acceso a los productos y servicios informáticos,  “que de otra manera serí­a casi imposible de adquirir por el levado costo de las licencias comerciales”.

Silva Cháirez también depositó su esperanza en que las deliberaciones y conclusiones del Congreso Internacional  “sean un llamado de atención a las instancias públicas, sobre todo, pero también las vinculadas con la ciencia y la tecnologí­a,  para que asuman la responsabilidad que les corresponde en el estí­mulo a la creatividad tecnológica, apoyando el software libre”.

Los jóvenes, artí­fices del futuro: Delgado Wise

Mientras tanto, el anfitrión y Director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise,  destacó “el liderazgo, impulso y energí­a” del maestro Maximino Gerardo Luna Estrada, para llevar a cabo el evento, para después expresar su confianza en que la presencia de la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Gema Mercado, contribuirí­a a dar una mayor proyección al movimiento en la entidad.

De igual manera  resaltó  la asistencia predominante de jóvenes,  señalándolos como “artí­fices del futuro” en lo que se refiere a la nueva generación de practicantes y creadores del concepto creado por Stallman y que “marcarán las pautas, hasta ahora inimaginables, que seguirá el movimiento en el futuro”.

Asimismo, afirmó que como Unidad Académica que cultiva los estudios crí­ticos del desarrollo “no podemos sino alentar, promover y sumarnos con energí­a y compromiso a este movimiento”, ya que –aseveró- al igual que los promotores del software libre, “necesitamos superar el pensamiento único, petrificado en el dogma neoliberal”.

Delgado Wise expresó que tanto el movimiento de software libre, como la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, “necesitamos liberarnos, mediante el impulso de la creatividad individual y colectiva, de las ataduras de un sistema capitalista mundial comandado para las grandes corporaciones multinacionales que ha profundizado las asimetrí­as entre paí­ses, acrecentado las desigualdades sociales a grados extremos y provocado una destrucción y degradación de nuestros ecosistemas”.

Priorizar en los Fondos Mixtos la migración hacia el software libre  en el Estado y en la UAZ

Enseguida, Gema Mercado expuso que tanto la Universidad Autónoma de Zacatecas, como el Gobierno del Estado, deben hacer una reflexión más allá de los discursos para definir “qué se está haciendo y hasta dónde nos vamos a comprometer”, con el llamado movimiento del software libre.

Por su parte, el investigador Rodolfo Garcí­a Zamora, quien fungió como maestro de ceremonias del evento,  expresó que “no se vale”  aplicar en Zacatecas proyectos elaborados por gente ajena a México y al Estado y que “sólo cumple los designios de las empresas trasnacionales sin resolver los problemas que tenemos”. El mensaje motivó los aplausos de Richard Stallman, a quien lo secundaron el resto de los asistentes.

Después,  “aprovechando la presencia de la doctora Gema Mercado”, el doctor Garcí­a Zamora sugirió que Gobierno del Estado tome en cuenta las propuestas concretas por escrito que “por 18 años se han realizado desde la UAZ y no se han aplicado”.

Finalmente, invitó a la funcionaria a que propicie que en la próxima convocatoria de Fondos Mixtos se priorice la migración hacia el software libre en los 58 municipios de Zacatecas y en  la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este primer dí­a del Congreso Internacional, la parte académica la inició, al igual que en noviembre del 2009,  el “Gurú” Richard Stallman, de la Free Software Foundation (USA), quien habló de “El Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”.

Posteriormente intervino Offrar Vladimir Luna Cárdenas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con el tema  “Nómadas digitales, libre cultura y aprendizaje”, para cerrar este miércoles con los temas “Introducción a la distribución libre Trisquel GNU/Linux” y  “El Proyecto GNU: software y comunidad”,  dictados respectivamente por el Director del Proyecto Trisquel GNU/Linux, Rubén Rodrí­guez (España) y  Jose E. Marchesi, de la Agenda Espacial Europea (Alemania).

Programa para el segundo y último dí­a de actividades

La agenda para este jueves, último dí­a de actividades, incluye la participación del propio organizador del evento, Maximino Gerardo Luna Estrada, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, quien comenzará a las 11.15 horas con su plática sobre  “El software libre: una alternativa viable para la administración pública”.

A la charla del responsable de reunir a lo más representativo en el tema del Software Libre, le precederán la conferencia “Software libre para una sociedad libre”, tópico a cargo de Fernando Javier Magariños Lamas ‘Mancha’, del Instituto de Geofí­sica de la UNAM.

Para el cierre del Congreso Internacional está programado José Masdeu, Jefe del Centro de Datos, Investigación Desarrollo, Dirección General de Tecnologí­a, Poder Judicial de la Nación, Argentina con el tema  “El Data Center LIBRE en el Estado. Un caso de éxito” (12:00 horas) y Corinto Meffe del Ministerio de Planeación, Presupuesto y Administración del Gobierno de Brasil (13:00 horas), quien hará una reflexión sobre la experiencia brasileña en el software público.

*

*

Top