DICTAMINARí CUERPO COLEGIADO LAS SOLICITUDES RECIBIDAS EN LAS VENTANILLAS MUNICIPALES: FLORES MENDOZA

Zacatecas, Zac.- El proceso de recepción y dictaminación  de las más de 6 mil solicitudes recibidas en las ventanillas de los 58 ayuntamientos se hará a través de un grupo colegiado, en el que participan representantes del municipio, de SAGARPA, de las asociaciones ganaderas locales, que se convierten en contralores para vigilar y procurar que los objetivos trazados se cumplan.

Así­ lo, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, al destacar que, con la descentralización y municipalización de los recursos, un hecho sin precedente que no se habí­a realizado en los últimos 15 años, ahora, bajo la administración de Miguel Alonso Reyes, los 9 municipios que más recursos recibí­an han dejado de hacerlo.

“Ahora, el que menos recibe son 4.5 millones de pesos, contra el que más recibe, una  cifra de 20 millones de pesos”.

Expresó que las nuevas formas de apoyar al campo y los productores se fundamenta en esa nueva polí­tica hacia el agro, con una distribución equitativa y justa, sin importar colores o partidos.

Flores Mendoza señaló que Miguel Alonso gobierna para todos, así­ lo ha dicho y así­ lo ha reiterado.

Enfatizó que el municipio, de acuerdo a sus posibilidades, a sus condiciones de producción  y su aportación al producto interno bruto estatal, habrá de aplicar esos recursos.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario recalcó que el perí­odo de recepción de solicitudes terminó justamente el 18 de mayo, como fecha lí­mite.

Antes, se asignaba el total del recurso, puesto que habí­a ya 321.5 millones comprometidos, más las aportaciones del 20 por ciento del municipio, de acuerdo a los montos establecidos para cada municipalidad.

En este sentido, el funcionario señaló que la participación de los ayuntamientos fue fundamental, lo cual permitió cerrar las ventanillas y contar con las más de 6 mil solicitudes, lo que aunado a la bolsa de recursos por 381 millones en forma global,  felizmente crea una nueva expectativa en los productores al tener recursos financieros asegurados para su municipio.

Lo fundamental y más importante –aclaró– es que el recurso se definirá en el municipio y añadió que son recursos públicos, los que como en todo programa no tienen otro sesgo sino aquél de atender sus objetivos para lo que fueron creados, los programas y la distribución está ahí­, sin distingo de partidos o colores.

Flores Mendoza puntualizó que, de acuerdo a la normatividad, se debe cumplir con los recursos otorgados por el municipio, que cumplan también con los proyectos territoriales, los que por su impacto general beneficien no solamente al municipio, sino a toda una región y se estableció desde un principio que se priorizaba la cosecha de agua, la reconversión productiva y el valor agregado a los productos del campo.

Finalmente, dijo que con base en lo anterior y de acuerdo a las regiones, habrá acciones especí­ficas, por ejemplo, en la zona norte, con apoyo a los hatos de cabras, la guayaba y el reordenamiento del mezcal en la región sur, nopal verdura y en sí­, los sistemas producto como tales.

*

*

Top