ENTREGA GUADALUPE MíS DE 5 MIL ESCRITURAS EN LO QUE VA DEL Aí‘O

Guadalupe, Zac.- En lo que va del año, suman ya más de 5 mil escrituras entregadas a través del Programa de Regularización de Asentamientos Irregulares en el municipio, impulsado como un referente a nivel estatal y nacional por el Municipio de Guadalupe y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Lo anterior  tras la entrega de 900 escrituras de regularización al mismo número de familias guadalupenses de los fraccionamientos Valle Verde, Fátima y Los Frailes, en manos del Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza y el Delegado Estatal de la Corett, Raúl Ramí­rez Saucedo.

Producto de este trabajo coordinado, el cual se coloca como el programa de regularización de asentamientos irregulares más importante a nivel  estatal y nacional, punta de lanza para su adopción por otros municipios del estado, el Guadalupe en poco más de 5 meses,  cristaliza y materializa la entrega de 5 mil escrituras al mismo número de familias guadalupenses, presentando así­ un avance importante en la meta anual de este programa de regularización en esta localidad, la cual se ha planteado en la liberación y entrega de 12 mil escrituras.

Con relación a este  importante avance en materia de regularización de predios irregulares en el Municipio de Guadalupe y el Estado de Zacatecas, el alcalde Rafael Flores Mendoza, celebró el avance fructí­fero de este programa modelo, en el cual el Ayuntamiento y la Corett, pretende legalizar y formalizar las más de 120 colonias irregulares de Guadalupe, mismas que aglutinan a más de 40 mil lotes y familias que no cuentan con certeza jurí­dica sobre sus patrimonios y posesiones.

En ese sentido, reconoció el  trabajo de Corett y la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol), por trabajar de manera coordinada con este municipio, adecuando el programa en mención a las particularidades presentadas en esta localidad en materia de regularización de asentamientos irregulares, calificando el hecho como un acontecimiento histórico.

Rafael Flores, explicó que dentro de las bondades de este programa, permitirán que las familias beneficiarias tengan certeza jurí­dica sobre sus posesiones y patrimonios, quienes ahora podrán vender,  heredar, hipotecar  y rentan su patrimonio con todas de la ley, sin ninguna problemática legal sobre su posesión.

Añadió que por otro lado,  el municipio tendrá un mayor orden en la prestación de los  servicios públicos, los cuales a pesar de presentarse en asentamientos irregulares, son demandados por la ciudadana sin contribuir a los gastos municipales.

Dijo que en esta nueva entrega, cerca de mil familias  en tres colonias, como lo son los Frailes,  Valle Verde y Fátima; cuentan ya con los documentos que los amparan como los únicos dueños ante la ley de sus respectivos patrimonios; sumándose así­ Â a  la entrega previa de otras escrituras en la colonia “Primavera Primavera”, así­ como en habitantes de las comunidades de Tacoaleche y Zóquite, esta ultima en la cual se ha iniciado con el trabajo de regularización

Resaltó que el municipio, la comunidad de La Zacatecana, continúa aun sin el alcance de este programa, como derivado a que ejido aun no es certificado ante instancias federales, como el Registro Agrario Nacional y la Secretarí­a del Registro Agrario, el cual también busca ser regularizado.

Rafael Flores,  comentó que tras la plena disposición de la Corett y la Sedesol, el municipio de Guadalupe tiene como meta la legalización de 12 predios irregulares en 2011; confiando en que en 2012 sean otras 5 mil escrituras las entregadas, para culminar el trienio con 20 mil acciones de regularización.

Por último, reitero el compromiso del municipio de Guadalupe por ofrecer alternativas de desarrollo social hacia los guadalupenses, en especial  en este programa, el cual por su  operatividad,  radica en otorgar garantí­a y seguridad legal a las familias guadalupenses que habitan en las zonas con el mayor grado de vulnerabilidad del municipio.

Por su parte, Raúl Ramí­rez Saucedo, Delegado Estatal de la Corett, comentó que dentro del programa integral de regularización de colonias y asentamientos irregulares, se signaron  tres convenios por un total de 900 lotes regularizados, aunados  a los 4 mil entregados en la comunidad de Tacoaleche y la colonia “Primavera Primavera”.

De estas 900 nuevas escrituras, 400 correspondieron a la colonia Los Frailes; 120 lotes y pies de casa para la colonia Valle Verde y 380 para la colonia Fátima.

Por último, Raúl Ramí­rez Saucedo confió en seguir cumpliendo como Gobierno Federal al municipio de Guadalupe,  a fin de cumplir la meta de 12 mil escrituras entregadas al mismo número  de familias guadalupenses, siendo este municipio, ejemplo a nivel estatal.

 

 

*

*

Top