APOYA IDEAZ CREACIӓN DE PROYECTOS PARA ARTESANOS

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de generar proyectos productivos para que los artesanos obtengan recursos para producir, el Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) asesora al gremio para la inscripción de ideas en distintas ventanillas.

Cada año la subdirección de Planeación y Proyectos de esta dependencia asesora entre 30 y 40 proyectos, cuya propiedad intelectual pertenece a los artesanos, por lo que sólo se les da forma y se completan los formularios requeridos.

Gracias a ello, un significativo número de creadores populares ha sido beneficiado con fondos como el del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), recursos que se han ejercito en varios municipios de la entidad.

Luis íngel Correa Garcí­a, encargado del departamento de análisis y prospección de proyectos, informó que para este año ya está abierta la ventanilla para el citado programa, por lo que los interesados pueden acudir por más información.

Entre las personas beneficiadas, explicó el funcionario, se encuentran ceramistas de Pinos, quienes ampliaron su producción gracias a los recursos obtenidos, también se ha apoyado a talabarteros, tejedores, bordadoras y talladores, entre otros.

Garcí­a Correa refirió que se han dado instrucciones para la elaboración y seguimiento de este tipo de proyectos, con el propósito de crear una red de trabajo coordinada, donde los artesanos puedan recibir apoyo desde varias instancias.

Finalmente, el servidor público pidió al gremio de artesanos acercarse al IDEAZ, a fin de que obtengan información sobre apoyos directos e indirectos, donde la dependencia puede fungir como gestor para la obtención de recursos en su beneficio.

*

*

Top