LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PERJUDICA A LAS MEXICANAS

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 8 jun 11 (CIMAC).- La minuta de la Ley de Seguridad Nacional que se analiza en San Lázaro “no beneficia el tema de Derechos Humanos (DH) y menos a los de las mujeres. A quien beneficia es al poder omní­voro del Presidente de la República”, afirmó el general José Francisco Gallardo Rodrí­guez.
Al finalizar su participación en la segunda audiencia pública, en la que participan especialistas, académicas, académicos y funcionarios para la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, Gallardo afirmó que con esta minuta se faculta al Ejecutivo para manejar arbitrariamente las Fuerzas Armadas, los estados de excepción, y la afectación a la seguridad interior.
En entrevista con Cimacnoticias, el militar señaló que el documento no incluye los derechos de las mujeres ya que carece de visión de género.
A ello se suma que la participación del Ejército como está planteada en la minuta es inconstitucional, toda vez que se mantiene el fuero militar y las violaciones a los DH de las mujeres y la población en general seguirán en la impunidad.
Plantea un marco jurí­dico sobre la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, sin embargo este marco normativo ya se encuentra en el artí­culo 29 constitucional, el cual señala la participación del Ejército en un estado de excepción.
El presidente de la Defensorí­a de Derechos Humanos General Gallardo agregó que en toda la minuta se le otorgan facultades al Poder Ejecutivo, trastocando la división de poderes del Estado.
Actualmente, para determinar una afectación de la seguridad nacional tiene que participar el Congreso, sin embargo con la reforma este poder recae únicamente en el Ejecutivo.
Gallardo Rodrí­guez- quien estuvo en prisión en la década de los 90 por delitos contra el honor militar y difamación de las fuerzas armadas- consideró que además la minuta contiene grandes vací­os conceptuales: “no podemos legislar sobre seguridad nacional cuando no existe el concepto. No pueden legislar sobre una materia que no existe en México”.
Mañana se realizará en la Cámara de Diputados la tercera de las cuatro audiencias convocadas por las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, para analizar la minuta de seguridad nacional.

 

*

*

Top