INSTA EL RECTOR A NUEVOS ABOGADOS A CONDUCIRSE “CON ESTRICTO APEGO A LA LEY”

“En ustedes, que concluyen una etapa para ser auténticos profesionales del Derecho, se encuentra una herramienta fundamental para impulsar la cultura de la legalidad, porque las leyes no están para esclavizar a las personas sino para encauzar la libertad”,  dijo el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, a los jóvenes que este viernes recibieron su carta de pasantes como abogados.

Ante padres y madres de los graduados, así­ como de familiares, docentes y amigos, reunidos en el Auditorio “Magdaleno  Varela Luján” de la Unidad Académica de Derecho, Domí­nguez Garay expresó: “Queremos que la paz sea el signo distintivo de nuestra vida cotidiana. Pero la paz no puede entenderse sólo como la mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la constitución, de las leyes, sin coacciones ni amenazas”.

Para seguir tal  dirección, señaló el Rector, es indispensable que la “cultura de la legalidad conlleve la responsabilidad que tenemos por nuestros actos y conducirnos con estricto apego a la ley, asumiendo las consecuencias de ellos”. Esta cultura –continuó—es una tarea que “a todos corresponde impulsar, a ciudadanos y autoridades, es esencial para reconstruir las formas de convivencia que aspiramos para vivir con tranquilidad y atender las necesidades y urgencias de los mexicanos”.

De igual manera aseguró que “sin seguridad no hay democracia verdadera”, agregando que “la democracia moderna, como la que queremos para todos, requiere de la confianza de los ciudadanos en las instituciones que se han creado para que la vida en común transcurra con estabilidad y posibilidades de progreso”.

La educación, una prioridad y el futuro del paí­s, insiste el Rector de la UAZ

“Para ello, ustedes como hombres y mujeres formados en una escuela de Leyes, en el estudio del Derecho, juegan un papel de primera importancia. Saben que atender estos problemas que hoy nos aquejan en prácticamente todas las regiones del paí­s, tienen que considerarse desde una visión general, de que tienen causas múltiples interrelacionadas”, dijo el Rector a los nuevos profesionistas.

En otra parte de su mensaje, el Rector Domí­nguez Garay manifestó que “en momentos como los que vive nuestro paí­s, me parece fundamental insistir en reivindicar la prioridad que tiene la educación para construir un mejor paí­s para todos. Por supuesto, la educación no es el único elemento, pero sí­ uno de los más importantes, indispensables, al punto de que se puede afirmar que si el paí­s tiene futuro, éste pasa a través de la educación”.

Sólo nosotros tendremos la custodia y el control de nuestra vida: egresada de la carrera

Por su parte,  a nombre del más un centenar  de jóvenes que recibieron su carta de pasantes, Evelia Dí­az Franchini dijo a sus compañeros egresados que “a partir de esta tarde” se encontrarí­an en las calles y en las oficinas con miles de personas con un documento que avala sus estudios profesionales. “Pero sólo nosotros tendremos la custodia y el control de nuestra vida”. En tal sentido resumió los problemas actuales de la sociedad: “La gente no quiere ser útil, sino importante”.

Después de la ceremonia de  entrega de cartas de pasante, y con la presencia destacada de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga, se procedió a tomar juramento como profesionales del derecho a diez alumnos que por su brillante trayectoria académica y, de acuerdo con la normatividad universitaria, desde este jueves recibieron su tí­tulo profesional.

Estos nuevos abogados  son: Lorena Bonilla Cervantes, Venancio Alonso Méndez Moreno, Alejandro Contreras Salinas, Guadalupe Muro Ruiz, Ana Marí­a Ramí­rez Carmona, Marí­a Guadalupe Vázquez Ramí­rez, Rebeca Arias Oronia, Angélica Bobadilla Larios, Mirna Elizabeth Flores y Marí­a Cruz Cuellar González.

En ausencia del Director de la Unidad Académica de Derecho, Cuauhtémoc Rodrí­guez Aguirre,  quien se encuentra en un evento en la Ciudad de México, como representante institucional,  se desempeñó como anfitrión el Responsable del Programa de Licenciatura en Derecho, Iván Noé Martí­nez Ponce.

*

*

Top