ZACATECAS PODRíA TENER UN HERMANAMIENTO CULTURAL CON FRANCIA

Zacatecas, Zac.- Proveniente del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, una selección de obras de Monet, Degas, Bacon, Braque y Picasso, podrí­an exhibirse en Zacatecas; además de filmes y la participación en el 2014 de ese paí­s, como invitado especial en el Festival Cultural.

Así­ se dio a conocer en una reunión que sostuvo Philipe Palade y Bertrand de Hartingh, director general de la Federación de la Alianza Francesa en México y el coordinador de Cooperación de Cultura de la Embajada de Francia en México, respectivamente, con directivos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

La intención es establecer lazos de cooperación entre algunas ciudades francesas, como Lyon, con Zacatecas, a fin de tener importantes intercambios culturales en materia de cine, teatro, fotografí­a y exposiciones.

Bertrand de Hartingh informó al director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, que una de las posibles extensiones culturales a Zacatecas de parte de Francia podrí­a ser la del Museo de Bellas Artes de Lyon, con la muestra de una selección de piezas de reconocidos autores.

Y es que, recientemente, el espacio museí­stico se ha enriquecido con una colección excepcional de obras impresionistas y modernas, legadas por Jacqueline Delubac, de autores entre los que destacan Manet, Monet, Degas, Bacon, Braque y Picasso, que podrí­an ser apreciadas por los zacatecanos.

Salinas Iñiguez manifestó, a los representantes de la cultura en Francia, su intención de realizar convenios en los que ambas ciudades puedan hacer importantes intercambios culturales, uno de ellos tendrí­a que ver con el Festival Cultural y su fortalecimiento.

“El año 2014  es muy importante para Zacatecas, pues se celebra el primer centenario de la Toma de Zacatecas; es un año además de muchas celebraciones y nos gustarí­a tener a Francia como invitado especial en el Festival Cultural”, esto –añadió- a propuesta previa al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Zacatecas cuenta además con un Festival Internacional de Teatro de Calle, el único en México; “sabemos que en Europa hay una gran tradición de este tipo de eventos,  de ahí­ que exista también la inquietud de fortalecerlo con la colaboración de Francia”.

Ante esa propuesta, Hartingh, quien sabe del Festival de Zacatecas, manifestó que existe la intención de que la Compañí­a de Teatro “Los Peatones” forme parte de la programación de la próxima edición de este Festival, a realizarse en el mes de octubre en Zacatecas.

De parte de Zacatecas, podrí­a también exhibirse en Francia obra de artistas zacatecanos, fotografí­a y cine, pues existe la voluntad de estrechar lazos con México, y Zacatecas podrí­a ser una parte importante de ese sentido.

Finalmente, el director del IZC dijo que existe buena disposición por parte de las autoridades de cultura de Zacatecas y que en lo personal está totalmente abierto a recibir propuestas y que ambas partes se vean beneficiadas.

*

*

Top