DIRECTORA DE ENFERMERíA TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTA DE FEMAFEE

Al ser testigo de la toma de protesta del Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro de FEMAFEE (Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermerí­a) A.C. 2011-2013,  cuya presidencia recayó en la Directora de la Unidad Académica de Enfermarí­a, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay dijo que este hecho refrenda el compromiso  de este gremio  la UAZ y con la educación.

En el acto, celebrado en el Mesón de Jobito, el Rector  señaló a las enfermeras y enfermeros presentes que “cada dí­a su profesión va avanzando; se va viendo el lugar que merecen como colaboradoras y participantes de manera importante en mantener la salud individual y colectiva”.

Domí­nguez Garay afirmó que se hace necesaria la formación y capacitación  de las profesionales del campo de la enfermerí­a,  “porque son el primer contacto, el contacto permanente y el último contacto con los pacientes”.

Por otra parte,  destacó el mérito  de las instituciones de enseñanza de la Enfermerí­a  que  cuentan con cuerpos académicos que participan en trabajos de investigación,  que tienen profesores con Perfil PROMEP y  que “muy pronto contarán con un gran número que de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Después de  convocar a las enfermeras y enfermeros  para mantener la sensibilidad y el humanismo que siempre ha caracterizado a la profesión, porque es un requerimiento de los pacientes,  felicitó a la Directora de Enfermerí­a, Marí­a Luisa Villalobos, y agradeció a las instituciones miembros de la Región Norte-Centro de FEMAFEE (Coahuila, Durango y Nuevo León), por apoyarla en la nueva encomienda.

Al evento acudió el Jefe de Atención Médica, Héctor Soria Dí­az, en representación del Director General de los Servicios de Salud,  Raúl Estrada Day;  la Jefa Estatal de Enfermeras de los Servicios de Salud, Silvia Beatriz Reyes Ortega; la Presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras A.C., Eva Gámez Medina, así­ como Directores y Directoras de Escuelas y Facultades de Enfermerí­a de la Región Centro-Norte.

Por su parte,  la Presidenta de  la FEMAFEE A.C.,  Silvia Espinoza Ortega, al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro, manifestó que la organización agrupa escuelas y facultades de Enfermarí­a del paí­s, preservando el compromiso de la enfermerí­a nacional, fomentando el liderazgo y orientando  la formación del personal de enfermerí­a en general y de la profesión en particular”.

Agregó que la Federación busca la excelencia en la investigación, la extensión y la docencia en las escuelas y facultades de Enfermerí­a para que proporcionen cuidados a la población con la “más alta calidad cientí­fica, técnica y, sobre todo, considerando los derechos humanos en un marco bioético”.

La Presidenta de la FEMAFEE aseguró que, como parte del trabajo colegiado de las 12 asociaciones que conforman  el organismo, se establecieron estrategias que participan en el avance de la enfermerí­a nacional, con modificaciones y adecuaciones de planes de estudios.

Además –continuó–  se impulsan y difunden nuevas propuestas para los programas de enfermerí­a, con base en competencias y respondiendo a los modelos educativos innovadores.

Asimismo se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de recursos y técnicas didácticas que facilitan un aprendizaje significativo del estudiante y se fomenta la vinculación, la docencia y la investigación.

Luego de tomar la protesta correspondiente junto con las demás miembros del Consejo, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, ya en su calidad de Presidenta, afirmó que la FEMAFEE tiene como misión guiar y normar la educación de la profesión de la enfermerí­a en el paí­s, impulsando los más altos estándares de calidad en beneficio de la salud de la población mexicana.

Al hacer un recuento histórico de esta Federación, señaló que  fue fundada el 6 de marzo de 1976, y se integraba inicialmente  por las escuelas de Durango y Zacatecas. Posteriormente se fueron integrando  planteles de Coahuila y Nuevo León.

Su objetivo era promover la superación académica, cultural y social de la educación en enfermerí­a para coadyuvar al bienestar social y proporcionar a la sociedad los recursos acordes a las necesidades sociales.

A nombre del Consejo, la Directora de Enfermerí­a asumió el compromiso de trabajar en estrecha coordinación con la Presidenta de la Federación, Silvia Espinoza, en la implementación de las lí­neas de acción: calidad académica de pre y posgrado, el fortalecimiento de la investigación, regulación y normativización de programas de formación de recursos humanos de enfermarí­a, afiliación de escuelas y facultades de enfermerí­a, imagen social de la enfermerí­a, comunicación e información, cooperación académica, innovación educativa, internacionalización y gestión administrativa.

El Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro de FEMAFEE A.C. 2011-2013 está conformado por: Presidenta, Marí­a Luisa Villalobos Macias (UAZ); Secretaria Ejecutiva, Luz Marí­a Delgadillo Legazpi (UAZ); Secretaria Ejecutiva, Aracely Quiroz Villanueva (Universidad de Montemorelos, Nuevo León), y Secretaria de Investigación, Mayela Vallas Verdí­n (Universidad Juárez del Estado de Durango).

*

*

Top