CONCLUYE SEGUNDA JORNADA Mí‰DICO QUIRíšRGICA DE CATARATAS

Fresnillo, Zac.- Concluyó la Segunda Jornada Médico-Quirúrgica de Cataratas, promovida por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), durante la cual se programaron 219 cirugí­as, de las que 182 fueron practicadas de manera exitosa y 37 intervenciones fueron diferidas por diversas causas.

El término de la jornada, en la que se atendió al 83 por ciento de los solicitantes, fue encabezado por la Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes; y la clausura oficial estuvo a cargo del Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day.

El Director señaló que el costo aproximado de estas cirugí­as rebasó los 4 millones 550 mil pesos, ya que cada una de ellas tendrí­a un precio de 25 mil pesos por paciente, incluyendo revisión de primera vez, citas subsecuentes, cirugí­a y medicamentos.

Eso gastos –explicó– en esta jornada fueron asumidos por los propios SSZ que, a su vez, los proporciona, mediante insumos propios, con equipamiento e instalaciones, sumados a los donados por Fundación Telmex, que permitieron acercar los servicios a la población rural de escasos recursos.

En esta Segunda Jornada se valoraron 789 pacientes de 16 municipios del estado, entre otros, Rí­o Grande, Cañitas, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguí­a, Jiménez del Téul, Chalchihuites, Sombrerete, Enrique Estrada, Valparaí­so, Saí­n Alto, Fresnillo, Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villa de Cos y Jerez.

Lucí­a Alonso Reyes y Raúl Estrada Day entregaron reconocimientos de agradecimiento a los alcaldes y a las presidentas de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), que apoyaron en esta jornada, así­ como a los médicos oftalmólogos que participaron en la misma.

La Presidenta del SEDIF afirmó que el tema de la salud y la asistencia social es prioritario en la presente administración estatal; destacó que, “quienes servimos en el Gobierno del Estado, tenemos el gran reto de incrementar la cobertura de los servicios médicos y de brindarlos con alta calidad”.

Lucí­a Alonso felicitó a los oftalmólogos Kenya Guzmán, América Cervantes, Juan Carlos Gaytán y Fernando Ballesteros y agradeció a todo el cuerpo médico y administrativo del Hospital General de Fresnillo, sede de la jornada, por su contribución a la realización exitosa de la misma.

Destacó los apoyos brindados para la jornada de la Fundación Telmex y de los Promotores y Promotoras Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, A.C.

Elisa Torres Ochoa, beneficiaria de la cirugí­a, compartió su experiencia: “gracias a los doctores he vuelto a ver, yo ya no veí­a, ni caminaba y ahora ya lo puedo hacer”, señaló.

La bienvenida la dio el regidor Macario Fabela Cerda, en representación del alcalde de Fresnillo, Juan Garcí­a Páez, quien felicitó al Gobierno del Estado por el esfuerzo de coadyuvar al mejoramiento de la salud de los fresnillenses y de otras personas de la región.

Asistieron además a este evento, Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, A.C.; Raúl Acosta Rojero, coordinador jurisdiccional de Fresnillo; Manuel Badillo Aguilar, coordinador jurisdiccional de Rí­o Grande; Luis Antonio Baltazar de Lara, coordinador estatal del Programa de Cirugí­a Extramuros; y Jaime Burciaga Campos, director del Hospital General de Fresnillo.

*

*

Top