ZACATECAS CON GRAVES PROBLEMAS DE SEQUíA, RECONOCE ALONSO

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que Zacatecas enfrenta un grave problema de sequí­a recurrente ya que son ya casi nueve meses que no llueve, lo que ha dejado secos los bordos y las presas y como consecuencia, daños en el sector ganadero.

Entrevistado por los medios de comunicación, donde se han hecho pí¹blicas declaraciones del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas de que hay alrededor de 15 mil cabezas de ganado muerto de febrero a lo que va del año, el mandatario mencionó que se ha hecho público el planteamiento al titular de SAGARPA a nivel federal, Francisco Mayorga Castañeda para emitir una alerta de sequí­a en el estado.

Agregó que en el caso del Gobierno del Estado, se implementó un programa de alimento combinado para las cabezas de ganado, que pueda ser un apoyo a los ganaderos, que ha tenido éxito en las distintas asociaciones ganaderas municipales y regionales.

Reconoció que solamente es un paliativo y destacó que se está trabajando en el programa de cosecha de agua con la construcción de bordos, presas y represas, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos,

Son, dijo, semanas de preocupación y de gran esfuerzo, se trabaja en el programa de construcción de bordos y de presas y al mismo tiempo, se entrega alimento con elementos nutritivos para que el ganado en Zacatecas pueda mantenerse.

Contradijo las declaraciones de Héctor Méndez de Lara en el sentido de que el alimento es de baja calidad al puntualizar que se trata de un alimento que cuenta con la norma en la materia y se que realiza coordinadamente con SAGARPA, por lo que de ninguna manera se entregarí­a un alimento de mala calidad. Subrayó que ha hecho entregas de forma personal a las asociaciones ganaderas y los propios ganaderos lo han recibido con muy buena voluntad y reconociendo el esfuerzo.

Alonso Reyes destacó por último que estos apoyos son extraordinarios para enfrentar una temporada de sequí­a y estiaje como la que se vive en estos momentos.

 

*

*

Top