A PARTIR DEL LUNES, REDADAS EN ZACATECAS

Redacción periodicomirador.com

Como acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a partir de este lunes, arranca en Zacatecas y en todo el paí­s el Operativo Nacional de Seguridad en el que participarán en la entidad más de 300 agentes de la policí­a estatal, además de un número importante de elementos de investigación y ministeriales; serán 310 mil a nivel nacional, en una acción que será respaldada además por la Procuradurí­a General de la República (PGR).

Es una acción sin precedente tanto en la entidad como a nivel nacional ya que a este operativo se suman todos los gobiernos de la República, iniciará a partir de las 00:01 horas del 13 de junio y terminará el 19 de junio a las 24:00 horas. El dí­a siguiente, el 20 de junio, se informará sobre los resultados.

Según informó Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la CONAGO, el despliegue policial atacará los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana: robo de vehí­culos, robo a transporte y a pasajeros; venta de autopartes robadas, entre otros.

Los 32 procuradores generales de justicia y los 32 secretarios de seguridad pública se suman también al operativo policial nacional, que por primera vez se lleva a cabo en el paí­s y que tiene entre otros objetivos, desarticular bandas de criminales, combatir el secuestro y detener a aquellos que no hayan cumplido una orden judicial.

Otros de sus objetivos son combatir el robo de coches y a transporte público; desalentar la venta de vehí­culos y autopartes robadas; recuperar los que fueron robados; y verificar a los que tengan vidrios polarizados o circulen sin placas. Con el operativo se prevé atacar 70 por ciento de los delitos que aquejan a los zacatecanos y a los mexicanos en general.

Cada una de las detenciones que se realicen durante este mega operativo tendrá seguimiento para garantizar que no sólo fueron presentados ante la autoridad correspondiente, sino que también fueron sancionados. Asimismo, se determinó que aquellas personas con órdenes de aprehensión sin cumplir en algún otro estado, sean detenidas y entregadas a la justicia.

Este será sin duda el mayor esfuerzo que hayan hecho los estados para realizar acciones permanentes y coordinadas; la Secretarí­a de Seguridad Pública trabajó en la orden operativa que tendrán durante los próximos siete dí­as en los que se combatirá al crimen  al uní­sono.

A este respecto, luego de una reunión de procuradores en Chiapas, el gobernador César Duarte dio que las acciones de los operativos siempre llevan un grado de discreción, pero que en esta ocasión el objetivo es que los gobiernos del paí­s “mandemos el mensaje a la sociedad de que en esa acción estaremos coordinados para ser más eficaces”, aunque no se descartan operativos sorpresa.

Cabe destacar que mientras la CONAGO llevó a cabo esta propuesta, en mayo, el Secretariado Nacional de Seguridad Publica, afirmó que alrededor de mil 800 corporaciones policiacas del paí­s no son confiables debido a que no han llevado a cabo los procesos de certificación que demuestran que no están involucrados con el crimen organizado, algo que también mencionó el gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes, quien en dí­as pasados comentó que se cuenta muy poco con las policí­as municipales para combatir la inseguridad, no sólo por la falta de confianza, sino también por falta de equipamiento o escasez de personal.

Por otra parte, Miguel Alonso propuso durante la reunión de la CONAGO en Monterrey, impulsar CONAGOS Regionales que apoyadas por la Conferencia Nacional aporten visiones y soluciones acordes a sus criterios temáticos y geográficos, además de que es imperativa y prioritaria la coordinación de esfuerzos en seguridad pública en la que los tres órdenes de gobierno realicen operativos conjuntos de reacción e inteligencia, sin limitaciones territoriales.

Ejemplificó al señalar que en Zacatecas tales acciones se realizan coordinadamente con los gobiernos de estados limí­trofes como: Durango, San Luis Potosí­, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes, pero destacó que esos esfuerzos no deben ser aislados, sino apoyados por la metodologí­a y el respaldo de la Conferencia, para que se promueva la cooperación mutua de manera ordenada, y éstos sean exitosos, dijo el mandatario.

Asimismo, propuso en la reunión regional de Gobernadores zona centro en Aguascalientes, un pacto de buena vecindad que permita hablar bien de los estados San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, ya que es necesario alcanzar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunicación, en un espí­ritu de buenos vecinos, donde no quepan descalificaciones.

Este acuerdo de solidaridad, al que Miguel Alonso llamó a sus homólogos de los estados vecinos, evitarí­a que se magnifiquen los hechos de seguridad que acontecen, y que generan una mala imagen de la región.

Ante la demanda ciudadana de seguridad en las carreteras federales, que cruzan los estados antes mencionados, el Gobernador propuso implementar también un programa de vigilancia carretera interestatal. Consistirí­a –dijo- en unir esfuerzos a través de las corporaciones policí­acas para reforzar el patrullaje en las ví­as de comunicación.

Asimismo, propuso crear el Sistema Regional de Inteligencia Zona Centro, para intercambiar información y datos, que permitan combatir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una solicitud conjunta de los gobernadores de la zona, para lograr que la policí­a federal preventiva haga mayor presencia y, coordinados con las fuerzas estatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó.

Aseguró además que en Zacatecas, la carga en el tema de seguridad la está asumiendo prácticamente el Gobierno del Estado, cuando las competencias son federal, estatal y municipal pero, mientras esto se regulariza, junto con los presidentes municipales, se está trabajando para tener policí­as municipales óptimas para el desempeño y se pueda contar con más respaldo federal para poder ofertar mayor seguridad.

Mencionó que además se ha hecho una convocatoria a los presidentes municipales que se sumen a la convocatoria del Gobierno del Estado para reclutar jóvenes que pasen por los exámenes de control de confianza y puedan sumarse a la Policí­a Estatal Preventiva y alcanzar de esta manera, el número proyectado para el modelo policial en el estado que es de aproximadamente 422 elementos, de ser posible un poco más y poder después reconfigurar las policí­as preventivas con una visión regional.

*

*

Top