CON LA PRIVATIZACIӓN, SE ELEVAN LAS TARIFAS Y SE EMPEORAN LOS SERVICIOS:NARRO Cí‰SPEDES

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes señaló que “todo lo que el estado mexicano ha privatizado no significa una mejora en los servicios y una mejor atención en beneficio de los mexicanos”, lo que ejemplificó al mencionar a Ferrocarriles Nacionales.

“Generalmente lo que provocan los procesos de privatización, es un incremento rápido de las tarifas y de los precios que se cobran por estos servicios, además de un empeoramiento, porque quien entra a prestar ese servicio entra con el objetivo de lucrar y no de servirle a la sociedad”.

Aseguró que es claro que al tomar el servicio una empresa privada, el gobierno municipal despedirá a todos los trabajadores de limpia y en todo caso los recontratará la empresa y a partir de que los contraten, sus derechos laborales empezarán a tener vigencia.

“Cuando dicen que si va a haber concesión pero, no se violentarán los derechos laborales, eso es una mentira”. Sentenció.

Narro aseveró que ese proceso que está impulsando el PRI en la capital, es el mismo proceso de privatización que ha emprendido el PAN en diferentes lugares del paí­s.

“Si el servicio que debe prestar la presidencia municipal es el servicio de limpia, de alumbrado público, de seguridad y renuncia a prestar esos servicios, entonces para qué funciona la presidencia.”

Así­ fustigó, “si tú no puedes cumplir con esa responsabilidad pues renuncia, no entregues esa responsabilidad que te designó el pueblo, no se la transfieras a un privado ante tu incapacidad”.

En otra temática, el diputado perredista afirmó que “estamos trabajando en torno a la renovación de la dirigencia del PRD en este proceso de construcción de unidad”.

Refirió que en proceso existen tres etapas, primeramente tiene que ver con la construcción de las fuerzas de cada expresión polí­tica del PRD; la segunda tiene que ver con la construcción de acuerdos; mientras la tercera es la votación.

Así­, Narro afirmó que aún se está en la primera etapa, pues “todaví­a cada uno está tratando de construir sus propias canicas (sic) para incrementar su fuerza y generar un mejor posicionamiento para llegar a la negociación final”.

Por ello aseveró que la corriente perredista que encabeza, Unidad Democrática Nacional (UDENA) tiene una fuerza muy importante al interior del PRD y desde ahí­ construirá una fuerza de unidad, toda vez que “hay una parte muy importante de consejeros que se han unido a esta fuerza de la UDENA a nivel estatal”

En otro sentido, Narro Céspedes y a pregunta expresa acerca de una presunta investigación de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) en su contra, dijo que no ha sido notificado de ella.

“Tenemos claro que hay una rectificación de la SFP a la Secretarí­a de Finanzas del Gobierno Estatal, quienes cometieron un error al integrar el expediente, pusieron que eran recursos del ramo 9 (con los recursos del ramo 9 que maneja la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno Federal impulsa la modernización de la red carretera de todo el paí­s), cuando eran recursos del ramo 11 (que corresponde al gasto de la SEP)”.

Así­, el convenio entre el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el Gobierno Federal a través de la Secretarí­a de Finanzas no correspondí­a, “es una situación no de carácter de mal uso de los recursos, sino de un convenio que se hizo que no corresponde a lo que firmó el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal”.

“Nosotros no tenemos ninguna observación de la SFP, lo que percibimos es que hay un montón de mentiras, de mala información que busca transgiversar la información en contra de la UDENA, lo que percibimos es un proceso de guerra sucia, tenemos las manos limpias”.

Lo que demostró al comentar lo que dijo un periódico de circulación estatal al referir al intervención de la Contralorí­a Estatal, “cuando se habla de recursos federales y se plantea la que es la Contralorí­a del Estado, eso es no tener idea, porque la contralorí­a audita los recursos estatales”.

Finalmente el diputado del PRD, anunció que el FPLZ, a través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el dí­a de hoy trajo a Zacatecas al Lic. Tomás Rí­os Bernal, Subsecretario de Reordenamiento Territorial de la Reforma Agraria, para tratar 35 asuntos agrarios que siguen estando pendientes en la agenda del campo de Zacatecas.

Informó que en esta reunión asistió gente de gobierno del estado, encabezados por la Lic. Judith Guerrero, además de Lic. Carlos Ayala, quien es el Director General de Concertación Agraria de Reforma Agraria.

Comentó que entre los temas revisados por el FPLZ y las autoridades de Reforma Agraria, estuvieron los asuntos de Trancoso, Tacoaleche, Sauceda de la Borda, el tema de la Col. Pámanes Escobedo y 10 de Noviembre en el municipio de Pánfilo Natera; de la Pastelera en Rí­o Grande, entre otros.

Por ello, dijo que “hasta ahora hemos tenido buena respuesta de las autoridades federales y esperamos que podamos volver a encauzar los asuntos agrarios que siguen estando pendientes aquí­ en nuestra entidad”.

Así­, informó que algunos de los asuntos tratados, tienen que ver con la compra de la tierra, otros están pendientes de que se terminen los trámites agrarios, como es el asunto de la Col. Pámanes Escobedo donde hay una declaratoria de terrenos nacionales, que está registrada en el Registro Público de la Propiedad.

“El FPLZ va avanzando buscando que se regularicen los problemas de la tenencia de la tierra que hay en el estado y que encontremos solución a problemas añejos, algunos de la década de los 70, otros como en Tacoaleche que surge desde 1938.”

En este sentido informó que en los próximos dí­as, están con el FPLZ el Ing. Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), junto con la gente de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De la misma manera, el FPLZ generó un acuerdo para que el 20 y 21 de junio, venga el Lic. Gustavo Rodrí­guez, Subsecretario de Hacienda junto con los directores de la Financiera Rural, dí­as en las que se inaugurará formalmente la SOFOM de esta organización social para “ponerla a trabajar a favor de los campesinos y productores zacatecanos.

 

*

*

Top