EXPERTA CUBANA IMPARTE CURSO DE REDACCIӓN DE ARTíCULOS CIENTíFICOS

Zacatecas, Zac..- A partir de este lunes, y hasta el próximo viernes, la doctora Maricela Torres Esperón, catedrática de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba,  impartirá en el Campus UAZ Siglo XXI el Curso Taller “Redacción de Artí­culos Cientí­ficos”, actividad que tiene como prioridad identificar los aspectos vinculados al proceso editorial de una publicación y, de esta manera, aumentar la productividad cientí­fica de docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, al inaugurar el evento enmarcado en la Escuela de Verano UAZ´SPAUAZ, señaló que una de las polí­ticas actuales que marca “el andar institucional” se orienta a aumentar la productividad académica de la planta docente de la UAZ, con el objetivo de elevar el número de maestros dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado y del Sistema Nacional de Investigadores.

En tal medida, para Salazar de Santiago, se aprovechará la experiencia comprobada de la expositora del curso,  como asesora  y parte del consejo editorial de varias revistas arbitradas a nivel internacional,  para contribuir  a mejorar la cantidad y la calidad de artí­culos publicados.

Además –añadió-  la presencia de Torres Esperón  fortalecerá la polí­tica de internacionalización de la Unidad Académica de Enfermerí­a, ya que se iniciarán trabajos de vinculación con la  institución educativa de la que la exponente es profesora titular (Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba).

Al respecto, la Directora de la Unidad Académica de Enfermerí­a, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, comentó que al concluir el Curso-Taller de “Redacción de Artí­culos Cientí­ficos”, la maestra Torres Esperón prolongará su estancia por una semana más en la Universidad Autónoma de Zacatecas. La finalidad es que la especialista contribuya a la creación del Proyecto de la Maestrí­a en Enfermerí­a.

De  igual manera, Villalobos Mací­as señaló que, durante la presente semana que se impartirá el curso,  “la intención es compartir la experiencia y los conocimientos de nuestra especialista”. Por tal motivo –agregó- la actividad no está cerrada para que se presenten otros interesados en la temática general o particular.

El Curso-Taller es organizado por el Cuerpo Académico “Salud Integral y Desarrollo Humano”, bajo la coordinación de Perla Marí­a Trejo Ortí­z. Este martes, a partir de las 9.00 horas, se analizarán las partes esenciales del artí­culo cientí­fico, como el tí­tulo, el autor, el resumen y las palabras claves.

El miércoles y jueves se continuará con los aspectos elementales que debe de incluir un artí­culo. También se hablará de los errores más frecuentes al realizarlo. El objetivo es que el último dí­a (viernes 17),  los participantes tengan las herramientas para evaluar la calidad de un artí­culo cientí­fico, a partir de  normas establecidas y que sean capaces de redactar trabajos  de este tipo.

 

*

*

Top