IMPARTE UAZ CURSO REDES DE COLABORACIӓN ACADí‰MICA: FUNDAMENTOS Y EXPERIENCIA

Zacatecas, Zac.- Dirigido a lí­deres  y miembros de cuerpos académicos, así­ como investigadores en general este dí­a, en la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración se impartió el Curso “Redes de colaboración académica: Fundamentos y Experiencia”, coordinado por el doctor Rubén Ibarra Reyes, Representante Institucional ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

La actividad, inscrita en la Escuela de Verano UAZ- SPAUAZ, tuvo como propósito dar a conocer los requisitos para formar redes de colaboración académica, fundamento para lo conformación de convenio especí­ficos, según comunicó el Ibarra Reyes, quien fue uno de los expositores, junto con Eduardo Alejandro Carmona y Rubén Chávez Cháirez

Entre los temas abordados están: Marco normativo, los equipos de trabajo desde la teorí­a de las organizaciones, estudios de caso de universidades estatales y su impacto bajo redes, las experiencias de redes en la Universidad Autónoma de Zacatecas y las condiciones necesarias para la conformación de una red de colaboración académica.

En el 2010, según el doctor Ibarra, se presentaron ante las instancias pertinentes 11 solicitudes para cuerpos académicos de la Universidad,  de las cuales nueve fueron aprobadas: seis teniendo a la UAZ como lí­der y las tres restantes como  Institución colaboradora.

Como parte de estas nueve redes, 20 universidades nacionales se involucraron con tres extranjeras, lo cual muestra “que la vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas está muy bien posicionada respecto a nivel de sus cuerpos académicos”, afirmó Ibarra Reyes.

Por otra parte, planteó la posibilidad de que para octubre o noviembre del presente año el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) abra una convocatoria  relativa a  las redes de cuerpos académicos,  con la finalidad de  apoyar proyectos colectivos. “La UAZ buscará la forma de participar”.

Por lo pronto, en los meses de agosto-septiembre se realizará otro taller para los cuerpos académicos que puedan y quieran participar, concluyó Ibarra Reyes.

 

*

*

Top