PRESIDE EL GOBERNADOR REUNIӓN PREVIA PARA INSTALAR CONSEJO CONSULTIVO DEL CENTRO REGIONAL UNESCO ZACATECAS

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, presidieron la reunión preparatoria para la instalación del Consejo Consultivo del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

“Los zacatecanos estamos convencidos de la importancia de la educación, la ciencia y la cultura como factores decisivos para el verdadero cambio de una sociedad, y su esperanza para arribar a un futuro mejor”, dijo el mandatario.

Es por ello que consideramos una distinción que la entidad sea la sede del Centro Regional Unesco Número Dos, para México, América Central y el Caribe, señaló Alonso Reyes ante representantes diplomáticos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Cabe destacar que estos paí­ses son integrantes del Centro Regional del Patrimonio Mundial del que Zacatecas será sede.

Durante la reunión que se llevó a cabo hoy en la Secretarí­a de Educación Pública, el Gobernador, en calidad de Presidente de la Junta Directiva del Centro Regional UNESCO 2, formalizó la invitación a los diplomáticos a formar parte del Consejo Consultivo de este organismo.

Del cual, también formarán parte autoridades educativas, representantes de la sociedad civil e instituciones especialistas y acreditas en temas patrimoniales, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Centro Internacional para Estudios para la

Preservación y Restauración del Patrimonio Culturales ICROM, y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) .

Al informar que durante agosto de este año se pondrá en marcha dicho centro, Alonso Reyes refrendó el compromiso de su administración por difundir el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y su importancia para la identidad de cada paí­s.

Al igual que su empeño para promover la salvaguarda y respeto del carácter pluricultural de México, América Central y el Caribe.

Por su parte, el Embajador Chacón, quien también es director general de Relaciones Internacionales de la Secretarí­a de Educación Pública, informó que en el marco de este acontecimiento visitará Zacatecas Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Centro Regional Zacatecas tiene como objetivos: proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural; así­ como estimular la investigación cientí­fica en este campo, mediante mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información y experiencias entre los Estados que forman parte del mismo.

Entre sus funciones, también se encuentra actualizar y divulgar una lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que se encuentre en el territorio de los Estados partes solicitantes.

En el caso de México, forma parte de este patrimonio cultural la cocina tradicional mexicana; la Pirekua o canto tradicional purépecha interpretado por los pireris en la meseta tarasca; la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos en Michoacán; y la festividad de Los Parachicos que cada año reúne a 6 mil danzantes en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

*

*

Top