RECIBE UAZ A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY

Zacatecas, Zac..- Al dar la bienvenida a las seis alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California, Campus Berkeley, el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay manifestó que uno de los problemas de la globalización es la “pérdida de la identidad cultural” por lo cual –dijo- hay que rescatarla. Así­ que pidió a las estudiantes que además de llevarse experiencias y conocimientos se lleven “un cachito de la cultura de este Estado”.

Recordó que la entidad es un lugar de artistas y poetas, como Ramón López Velarde, quien el dí­a de ayer fue homenajeado al cumplirse 90 años de su fallecimiento.

Por otra parte, el rector reconoció que Zacatecas uno de los estados binacionales, ya que aproximadamente el mismo número de habitantes que hay en territorio zacatecano, los hay en Estados Unidos.

Dirigiéndose  a las estudiantes, les dijo que serí­an de gran ayuda para que la vida de los migrantes en Estados Unidos sea menos difí­cil, además de que la experiencia apoyarí­a su proceso de formación, lo cual es una de las ventajas de la globalización, donde “las fronteras del conocimiento ya hay sido rebasadas”.

Hasta el momento –dijo- son ya 150 los jóvenes en movilidad tanto nacional como internacional y se espera que el semestre entrante estén alumnos de la UAZ en la Universidad de California. “Hay que asumir este proyecto como humanitario, social, que nos va a dejar conocimientos pero sobre todo experiencias en el ámbito personal, colectivo, de salud y cultural”.

En el evento se contó con la presencia de la jefa estatal de Enseñanza de los Servicios de Salud en el Estado, Marí­a Guzmán Medina;  de la subcoordinadora académica del írea de Ciencias de la Salud, Marí­a del Carmen Aceves Medina; del coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco; de la representante del Programa de Internacionalización de la UAZ, Gladys Olvera Babún; así­ como del Secretario General y Coordinador de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Antonio Guzmán y Tonatiuh Saucedo Anaya, respectivamente. Por parte de la Universidad de California, Campus Berkeley, estuvo la docente Guadalupe Gallegos Dí­az, además del representante institucional, Rafael Herrera.

Este último agradeció al rector Francisco Javier Domí­nguez Garay por “abrirnos las puertas de la universidad”. Y recordó que la planificación de este proceso inició en 2009 cuando realizó una visita al Campus UAZ Siglo XXI con la intención de iniciar un intercambio académico.

Indicó que la Escuela de Trabajo y Bienestar Social tiene la intención de colaborar en asuntos internacionales, por lo que se hace necesario “abrir puertas por todas partes”. La meta es proveer servicios sociales de salud, salud mental, a niños y familias, así­ como a discapacitados, pobres y migrantes.

Al referirse a las alumnas que harán la estancia en la UAZ, señaló que todas cuentan con licenciatura y están estudiando una maestrí­a en Trabajo Social. “Están aquí­ para escuchar, para aprender y anotar, saber de la cultura y los servicios que se prestan, y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo de familias e individuos migrantes”. Lo anterior,  explicó, ya  que –las estudiantes- estarán en contacto con población zacatecana el trabajar en California.

Como el “inicio del proceso de internacionalización del írea de Ciencias de la Salud”, calificó el coordinador del área Alfredo Salazar de Santiago la estancia de las estudiantes de Berkely, “polí­tica que ha impulsado el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay como estrategia necesaria y trascendente para la vida institucional”.

Agregó que esta polí­tica generará ambientes de aprendizaje tanto para los que vienen como para los que se irán a otras universidades, permitiendo la “ciudadaní­a global” en la llamada internacionalización de la educación superior.

Explicó que la actividad – inscrita en la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011- tiene el objetivo de desarrollar un proceso de intercambio de experiencias de las alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social  de la Universidad de California, con la comunidad de la UAZ.

Comentó que el campo de trabajo de las estudiantes es la población que se encuentra radicando en California y muchos son población zacatecana que migró.

Durante la estancia que será de cuatro semanas se tienen programadas visitas a la Clí­nica de Acupuntura, Ozonoterapia y Medicina Tradicional, recorrido  por los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la Unidad de Psicologí­a y visitas a la Especialidad en Odontopediatrí­a entre otros.

 

*

*

Top