APRUEBA INE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA CAMBIO CLIMíTICO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Ecologí­a aprobó la transferencia de recursos para cambio climático, por lo que se destinará 1 millón y medio de pesos para este proyecto en Zacatecas.

Julio Cesar  Nava de la Riva, director general del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ), informó que lo anterior se da al autorizar los recursos del ramo 16 del anexo 31 del presupuesto de egresos 2011 de la federación, que serán aplicados en la “Estrategia Estatal de Cambio Climático”.

El funcionario afirmó que para este proyecto se destinará 1 millón y medio de pesos, el cual será utilizado para realizar diferentes acciones que ayuden a determinar la vulnerabilidad de Zacatecas ante un eminente cambio climático.

Comentó que estos primeros recursos asignados a Zacatecas son el resultado de un trabajo intenso administrativo y de gestión, que desde los primeros meses del año se realizó  ante  la Federación.

Además, se pretende que, en un plazo no mayor de siete meses, se esté concluyendo con esta primera etapa y buscar lograr la asignación de más recursos que permitan darle seguimiento al menos dos años adicionales y, de esta forma, tener terminada en su totalidad  para  finales del 2013 la “Estrategia Estatal de Cambio Climático”.

El Director del IEMAZ señaló que dentro de las acciones que se efectuarán destaca la revisión del marco legal estatal en materia de cambio climático, el diagnóstico de necesidades de capacitación y sensibilización para el personal del IEMAZ.

Asimismo, la capacitación para académicos e investigadores de la UAZ. También se realizarán diagnósticos del análisis histórico climático, un balance energético y de la huella de carbono, así­ como el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado de Zacatecas.

Finalmente, dijo que todo esto ayudará para saber cuales serán las medidas de adaptación y de mitigación por las cuales se tengan que estar preparando, tanto los gobiernos como los ciudadanos, ante un escenario futuro que no es nada halagador.

*

*

Top