DETERMINA LEGISLATURA REGRESAR COMISIONES A MUí‘OZ MENA

Los diputados integrantes de la CRICP, presentaron la Iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se da cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, con relación a las Comisiones Legislativas del diputado Gustavo Muñoz Mena.

En la iniciativa se plantea restituir a Muñoz Mena en calidad de Secretario tres Comisiones Legislativas: Gobernación; Comunicaciones y Transportes; así­ como la Editorial, Comunicación y Difusión.

Asimismo, se le restituye también como Presidente de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de Producción.

De igual manera, se determinó regresarle su salario durante el tiempo que fue destituido como diputado, el que alcanza alrededor de 260 mil pesos.

ALERTAN DIPUTADA MIGRANTE SOBRE ENDURECIMIENTO DE CONTROLES EN LA FRONTERA SUR

La diputada Migrante, Marí­a Esthela Beltrán Dí­az, elevó a la consideración del Pleno de la LX Legislatura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que se solicite a la Secretarí­a de Gobernación, no endurecer los mecanismos de control del Estado Mexicano en la frontera sur del paí­s.

Asegura la legisladora que la migración debe ser vista desde un enfoque más social que de seguridad y que  éste deberí­a ser el punto de partida para abordar la problemática de la migración ilegal.

Dijo que una acción como la que se pretende llevar a cabo, tiene consecuencias predecibles ya que los migrantes utilizarán las rutas más peligrosas como el mar y caminos de difí­cil acceso, además aumentarán los grupos y bandas que trafican con los indocumentados, los costos se incrementarán y estarán más expuestos al  abuso, violaciones y a la delincuencia organizada.

Consideró asimismo que aunque es obligación del Estado mexicano salvaguardar sus fronteras y proteger cada una de sus regiones, en el tema de la migración se tiene que realizar un análisis más riguroso, ya que la experiencia internacional nos dice que el endurecimiento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de muros, o la militarización, en poco o en nada frenan la migración, solo la hacen más difí­cil y mucho más peligrosa.

PIDE DIPUTADA MIRANDA NO SE CONDICIONEN LAS INSCRIPCIONES EN ESCUELAS POR PAGOS DE CUOTAS DE PADRES DE FAMILIA

En la sesión de este martes 14 de junio de la LX Legislatura, la diputada Lucí­a del Pilar Miranda, dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo de su autorí­a, en la que se exhorta a la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y a las autoridades educativas para que respeten el Artí­culo Tercero Constitucional y que en apego a lo establecido en el artí­culo Tercero de la Ley de Educación vigente en el Estado de Zacatecas, vigile y evite que se impongan cuotas a los alumnos de nivel básico y no se  condicione la inscripción o aceptación a los planteles educativos.

Pidió al pleno, exhorte de manera respetuosa al Secretario de Educación y Cultura para que gire instrucciones a quien corresponda y se evite todo tipo de discriminación o condicionamiento para la entrada a cualquier institución educativa, por el hecho de no poder pagar las cuotas que se fijan de manera arbitraria en las escuelas públicas de la Entidad.

Externó desde la tribuna, que existe un reclamo generalizado de los padres de familia por la exigencia de las altas cuotas establecidas, sin que la autoridad educativa brinde respuestas a este problema.

 

Recordó que el artí­culo Tercero de la Ley de Educación del Estado determina que «La educación que el Estado imparta será gratuita» y que «las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

PROPONE GEOVANNA BAí‘UELOS AUMENTAR DE 30 A 60 Aí‘OS LA PENA POR DELITOS DE SECUESTRO, EXTORSIӓN Y HOMICIDIO

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó  la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman los artí­culos 21 y 266 del Código Penal del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, propone la legisladora que la pena cambie de 30 a 60 años para los delitos de secuestro, extorsión y homicidio con la única intención que los delincuentes, en los delitos tipificados como graves sean realmente castigados, que vean que efectivamente la ley es dura, pero es la ley.

Asimismo, incluye la iniciativa la propuesta de que no exista preliberación para quienes reciban este castigo por los delitos antes mencionados.

Invitó a que el Poder Legislativo valore  la posibilidad de realizar un foro abierto de análisis en el que participen la Barra de Abogados, el Colegio de Abogados Postulantes y Litigantes de Zacatecas, la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, los profesionales del Derecho de otras instituciones y, por supuesto, diputadas y diputados, en donde se discutan esa y otras propuestas en el tema, tendientes a beneficiar a la sociedad.

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, puso a consideración del Pleno, el dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, conscientes de que en México se tiene una enorme deuda histórica con los niños y niñas, a quienes no se les ha heredado un futuro más promisorio y que ese abandono comienza a reflejarse cuando los menores son reclutados por organizaciones criminales y de trata de personas, que son utilizados en trabajos esclavizantes propios de épocas feudales.

La diputada Luz Domí­nguez señaló que nunca es tarde para cambiar el rumbo y que la reforma llega en un momento oportuno, en el que es necesaria una polí­tica de estado que ponga en la cúspide de las polí­ticas a los niños y niñas, porque en ellos descasa la colosal tarea de salir del atraso y subdesarrollo, de llevar al paí­s por el sendero del progreso en el que todas y todos los niños y las niñas puedan madurar sus potencialidades, por ello, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas –dijo-, tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las polí­ticas públicas dirigidas a la niñez.

De nueva cuenta, como parte integrante del Poder Constituyente Permanente, esta Legislatura tendrá el honor de aprobar otra reforma que dejará huella por la materia que regula y por el cambio que tendrá en la implementación de las polí­ticas públicas, las cuales deberán velar por el desarrollo armónico de los niños y las niñas, concluyó.

En la sesión, la misma comisión presentó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artí­culo 4º., recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artí­culo 27 ambos de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Concluye que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y como tal debe ser  reconocido, respetado, protegido y garantizado por los Estados.  Este derecho precisa, a su vez, el disfrute de otros derechos como el derecho al agua o el derecho al desarrollo sustentable que se toca de manera paralela en la iniciativa. El documento  ratifica la voluntad polí­tica de las cámaras proponentes para que los derechos económicos, sociales y culturales sean equiparados de facto a los polí­ticos y civiles.

 

*

*

Top