SE FORMA EL GRUPO REGIONAL PARA ACOPIO Y COMERCIALIZACIӓN DE FRIJOL

Durango, Dgo.- Los gobiernos de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, junto con la Sagarpa, formaron hoy el Grupo Regional para el acopio y la comercialización de Frijol del ciclo agrí­cola primavera-verano 2011, en busca de un mejor precio, a favor de los productores.

Se reunieron aquí­ con el Secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Medina, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y sus homólogos César Duarte Jáquez, de Chihuahua;  y Jorge Herrera Caldera, de Durango, logrando un importante acuerdo para beneficio de la agricultura en esta zona.

Como en estas entidades se produce el 60 por ciento del frijol de todo el paí­s, y tan solo en Zacatecas el 30 por ciento, se habrá de buscar un mejor esquema para la cosecha de la leguminosa que está estimada en 540 mil toneladas, para este año.

Se creó un comité que habrá de dar seguimiento a todas las acciones que se realicen y la formulación de reglas de operación, que estará integrado por los funcionarios del ramo agropecuario de cada estado y de la Sagarpa.

Se trata de acopiar y vender el frijol con una visión regional y una agenda común, que esperan traducir en mayores beneficios económicos para los agricultores, mediante una intensa campaña publicitaria que promoverá el consumo del producto en todo el territorio nacional.

Los gobernadores, el funcionario federal y sus equipos se reunirán permanentemente para evaluar cada uno de los pasos que se vayan dando. Miguel Alonso solicitó que el siguiente encuentro tenga lugar en Zacatecas, lo que habrá de ocurrir en el mes de agosto.

Pidió el Gobernador de Zacatecas al Secretario Mayorga potencializar la reconversión productiva y definir un esquema de comercialización con la participación del estado y que las acopiadoras del grano, estén también en tiempo y forma preparadas para el mes de octubre.

En el paí­s se producen mas de 1.2 millones de toneladas de frijol en sus distintas variedades y, en este contexto, Miguel Alonso subrayó que no existe una planeación integral para la producción de frijol, cada estado realiza sus esfuerzos de manera individual.

 

Agregó que trabajar bajo esa dinámica, sólo deja ver que se continúan produciendo variedades y volúmenes por tradición, sin observar las preferencias del mercado nacional y sin tomar en cuenta los inventarios existentes.

De ahí­, la importancia de fortalecer el reordenamiento de la siembra, producción y comercialización del frijol, así­ como el esquema de la reconversión productiva y la integración del Consejo Regional de Seguimiento a las acciones mencionadas.

Ante el Secretario y los representantes de los estados asistentes, Miguel Alonso precisó que en este ciclo, el gobierno que encabeza ha implementado un ambicioso programa de reordenamiento de siembra y comercialización de frijol, a través de la reconversión de cultivos en zonas de bajo potencial productivo en 100 mil hectáreas.

Y agregó que por vez primera se emprendió la reconversión de cultivos en áreas de alto potencial productivo, sustentado en esquemas de agricultura por contrato, para los cultivos de maí­z, trigo, cebada y avena en una superficie de 30 mil hectáreas.

El mandatario zacatecano expuso a Francisco Mayorga la necesidad de apoyar el incremento de la superficie en zonas de reconversión productiva, tanto en las de alto, como bajo potencial productivo, en la primera a 30 mil hectáreas y en la segunda a 20 mil, incluido un soporte para adquisiciones y esquemas de agricultura por contrato.

Pidió el Gobernante zacatecano el apoyo para la adquisición de semilla APS de frijol negro con mil toneladas, con inversión de 11 millones de pesos, cifra equivalente al 50 por ciento del costo total y se pronunció por el impulso a la modernización de las labores de cosecha, con la incorporación de equipo especializado y  transporte del grano, con una inversión de 22 millones de pesos.

Aseguró que la fundación de un comité estatal de comercialización agropecuaria y del subcomité de comercialización del frijol, obedece a que Zacatecas aporta el 30 por ciento de la producción nacional de este grano, un 65 por ciento de variedades negros y el 35 por ciento restante de variedades de flore de mayo y flor de junio.

En cuanto a los esquemas de acopio, Miguel Alonso consideró  que el porcentaje de acopio no impacta en el reordenamiento de los precios, ya que el 70 por ciento sigue a disposición de los mayoristas.

En la búsqueda de los apoyos de gastos de operación y apoyos a la comercialización, se han integrado organizaciones sin capacidad operativa y financiera para  cumplir plenamente las expectativas del programa de acopio. A la fecha, existen organizaciones con adeudos parciales y totales a los productores.

Las organizaciones compiten por los compradores entre sí­ y no han tenido la capacidad ni la voluntad de organizarse en un Comité de Comercialización, para ofertar de manera consolidada su producto, y el grano en su gran mayorí­a se comercializa sin selección ni acondicionamiento, presentando baja calidad.

*

*

Top