SE SUMA TECNOLí“GICO SUPERIOR DE LORETO AL ABATIMIENTO DEL ANALFABETISMO

Loreto, Zac.- El Instituto Tecnológico Superior de Loreto y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) signaron convenio de colaboración, con la finalidad de unir esfuerzos para abatir el analfabetismo de la entidad y municipio, a través de la prestación del servicio social de los estudiantes de nivel medio superior y superior, que reciben beneficio del sistema de becas.

El convenio fue firmado por Salvador Lara Martí­nez, titular del Instituto Tecnológico; y José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, en las instalaciones de la propia institución educativa.

Ambas instituciones se comprometieron a hacer frente al rezago educativo y, enfáticamente, al analfabetismo, ya que dentro del plan estatal de educación se pretende bajar dos puntos porcentuales para este sexenio.

Para ello, se contará con la participación de los estudiantes que cursan alguna licenciatura y que cuentan con una prestación de becas para hacer su servicio social comunitario, donde fungirán como asesores-alfabetizadores en apoyo al IZEA.

Los estudiantes iniciarán el trabajo con sus propios familiares y vecinos, que se encuentren en situación de rezago, atendiendo cada uno a cinco adultos y comprometiéndose a lograr que por lo menos tres de ellos culminen sus estudios.

Por su parte, el Director del Tecnológico Superior de Loreto se comprometió a impulsar la participación de los estudiantes en el abatimiento del analfabetismo de la región, que comprende varios municipios, lugares de residencia de sus alumnos, para que colaboren con el IZEA, realizando su servicio social.

Además, a través del programa “el Buen Juez”, que promueve el IZEA, el Tecnológico estará identificando y convenciendo a sus trabajadores que no cuenten con su educación básica para que la terminen y, a la vez, extiendan la promoción de los servicios con sus familiares.

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, agradeció a las autoridades educativas y a los propios estudiantes su participación, donde parte de los compromisos es brindarles la capacitación sobre los programas del Instituto, para que cuenten con los instrumentos necesarios y brindar las asesorí­as a las personas que no tienen su educación básica o que no sepan leer ni escribir.

De igual manera, ante una buena cantidad de alumnos, dio a conocer los í­ndices de rezago educativo que tiene la entidad, por lo que les reconoció su disposición para sumarse al ejército del IZEA y poder hacer frente al abatimiento del analfabetismo en la entidad y el paí­s.

 

*

*

Top