ACTUALIZA Y CREDENCIALIZA EL IDEAZ AL PADRí“N DE ARTESANOS

Jerez, Zac.- El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) realiza la actualización del padrón de creadores populares, al tiempo que les otorga credenciales oficiales, a fin de que obtengan mayores beneficios directos.

Entre los municipios con mayor avance, debido al número de artesanos activos, se encuentran Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Villa Garcí­a, que en total reúnen a más de 100 artí­fices registrados.

Las credenciales se otorgan con el objetivo doble de actualizar el mapa artesanal, para conocer el tipo y cantidad de producción existente en el Estado, y para permitir que quienes se dedican a estos oficios obtengan beneficios de otras instancias.

Milagros Hernández Muñoz, directora general del IDEAZ, informó que uno de los mayores y significativos beneficios de la credencialización es la afiliación de las familias al seguro popular.

En ese tenor, comentó que la consigna es trabajar para beneficiar la economí­a de estas personas, mediante la asignación de los recursos a las personas más necesitadas, porque aún entre los artesanos hay diferencias.

“Hay artesanos mayores que debido al desgaste fí­sico ahora producen menos, por lo cual tienen menos ingresos, y en la mayorí­a de los casos no tienen una actividad alterna para obtener dinero extra”, indicó Hernández Muñoz.

En una reunión de trabajo con artesanos del municipio de Jerez, Milagros Hernández escuchó y atendió las peticiones de cada uno de los asistentes, a la vez que pactó diversas actividades con el grupo y los demás que deseen unirse.

Al finalizar la junta, Milagros Hernández entregó un apoyo simbólico, consistente en una despensa; asimismo, se les explicó sobre los proyectos y apoyos a los que pueden acceder, invitándolos a acercarse a “una Institución creada para ver por ustedes”, puntualizó la funcionaria.

*

*

Top