NACE EN GUADALUPE, EL PROGRAMA JUNTAS Y JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Con el objetivo de incidir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el H. Ayuntamiento de Guadalupe a través del Instituto para la Mujer Guadalupense, puso en marcha la campaña “Juntas y Juntos Contra la Violencia Contra las Mujeres”.

Lo anterior, luego de que autoridades municipales tomaran protesta a una decena de mujeres guadalupenses, como promotoras de la no violencia contra las mujeres y de la paz social.

En calidad representativa del Lic, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, la regidora Magdalia Barajas Romo, encabezo este evento acompañada por  Alicia Camacho, titular del Instituto para la Mujer Guadalupense; Bertha Goitia, representante del Instituto  de la Mujer Zacatecana; así­ como de Manuel Castro, director del DIF Guadalupe;  el cual se marcó el inicio de esta campaña busca incidir en la conducta social de los guadalupenses, a fin de erradicar actos de violencia contra la mujer.

Señaló, que la mujer hoy y siempre ha sido pilar para la educación  de la familia,  lamentando que al hablar de violencia hacia la mujer, no sólo va implí­cita  contra la mujer misma, sino también atenta contra la misma familia.

Magdalia Barajas, aseguró que hablar de violencia contra la mujer, no sólo se refiere a aquellas agresiones fí­sicas en el cuerpo de una mujer, sino también esa violencia adulta, psicológica, económica, verbal y sexual, siendo esta ultima el tipo de violencia más difí­cil de erradicar hoy en dí­a.

Resaltó que la peor violencia que una mujer pudiera recibir, es la que ella mismas se propinan, al no reconocer que son violentadas por otro individuo, las mujeres tienen que reconocer sus derechos fundamentales de vida, los cuales son iguales a los de los hombres y cualquier otro individuo.

Esta campaña y sus promotoras de la no violencia y si a la paz social, es el mejor trabajo emprendido que a nombre del municipio de Guadalupe para erradicar y fomentar entre la conducta social de las y los guadalupenses el valor de la no violencia contra las mujeres.

En ese sentido, instó a las presente a defender el derecho de los hombres y mujeres a la vida, a la vida segura e integra y saludable.

Alicia Camacho, Directora del Instituto de la Mujer Guadalupense, resaltó que en los últimos 4 meses más de cien mujeres del municipio,  detectadas por denuncia, sufrieron violencia fí­sica por parte de su familia, añadiendo que según la ONU, el 51 por ciento de las mujeres del municipio, han sufrido algún tipo de violencia.

*

*

Top