ANUNCIA MIGUEL ALONSO, HISTí“RICO PROGRAMA PARA ENFRENTAR LA SEQUíA

Ejido San Miguel, Apozol, Zac.- Durante masivo acto agropecuario, que tuvo lugar en esta comunidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de salida a la maquinaria pesada con que inició la construcción de 1 mil 360 bordos para abrevadero, dentro del histórico Programa para la Atención Integral de los Efectos de la Sequí­a Recurrente.

Al hacer la presentación formal de la estrategia, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que la inversión es por el orden de 129 millones de pesos y que las obras diseminadas a lo largo y ancho del territorio zacatecano, tendrán capacidad para almacenar 7 millones de metros cúbicos durante la temporada de lluvias.

Asimismo, destacó que 447 de los 1 mil 360 bordos a construir, se harán en zonas de alta y muy alta marginación, estos es, allá donde es preciso ver las obras y acciones del gobierno, orientadas a elevar los niveles de vida de la sociedad rural.

En este Ejido, el propio titular del Ejecutivo estatal verificó los trabajos relativos a la construcción del primer bordo y que, según cada proyecto en particular, serán obras de grandes  dimensiones, con capacidad para almacenar el agua que el ganado vacuno necesita de ciclo a ciclo.

Por primera vez en la historia de Zacatecas, ponemos en marcha una serie de acciones coordinadas, destinadas a contribuir en la solución del grave problema de la sequí­a, desde su raí­z, aseveró el Gobernador del Estado ante ejidatarios ganaderos  y, acompañado de funcionarios de la CONAZA, SEMARNAT, SAGARPA, PROFEPA Y CONAGUA.

Alonso Reyes explicó que, independientemente de la construcción de bordos, con recursos por 525 millones de pesos, y como medidas de prevención contra la sequí­a, durante el perí­odo otoño-invierno se sembraron casi 4 mil hectáreas de avena en las principales presas de la entidad, lográndose una producción de 700 mil pacas, mismas que ya han sido distribuidas entre los ganaderos.

Adicionalmente, se instrumentó el Programa de Eliminación de Animales improductivos y, a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), se han destinado apoyos en efectivo a los agricultores y ganaderos de más bajos recursos impactados por la sequí­a en 40 municipios reconocidos como afectados, entre otras muchas acciones, dijo el Gobernador del Estado.

Enrique Flores  Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que, a la fecha, ya se encuentran preparadas para la siembra 900 mil del millón 200 mil hectáreas de temporal que año con año se cultivan a lo largo y ancho del Estado.

Y fueron los alcaldes de Apozol y Rí­o Grande, Agustí­n Garay Villalpando y Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, respectivamente, quienes al hacer uso de la voz dimensionaron positivamente la implementación de este visionario Programa para la construcción de bordos, reconociendo la capacidad de gestión de recursos por parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

FOTOS CORTESíA GOBIERNO DEL ESTADO

*

*

Top