EL PARAíSO Sí EXISTE, Y ESTí EN ZACATECAS

Se acerca el verano y con él las vacaciones, miles de personas tendrán algunos dí­as, otros dos semanas o más de asueto y Paraí­so Caxcán sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar el cálido clima de esta temporada.

Paraí­so Caxcán sigue un complejo turí­stico que tiene villas, hotel y spa, donde todas las albercas, sin excepción, tanto del balneario público como de las albercas del hotel son de aguas termales y en muchas de las cabañas hay chapoteaderos, donde la gente puede convivir de manera muy familiar.

Quienes laboran en este complejo turí­stico se están preparando para recibir a los miles de visitantes que estos dí­as lo eligen como el destino donde quieren disfrutar sus vacaciones, por lo que se realiza un plan de mantenimiento y remodelación, además de la capacitación del personal que permitirán ofrecer cada vez mejor servicio y atención.

Francisco Javier Bonilla Pérez y Julio César Flemate, director de Servicios Sociales del ISSSTEZAC y gerente de Paraí­so Caxcán, respectivamente, coincidieron al señalar que este hotel, propiedad del ISSSTEZAC, se fortalece como destino turí­stico de la región a donde acuden de manera permanente visitantes no sólo de Zacatecas, sino también de Aguascalientes, Jalisco, Durango, el Distrito Federal y otros lugares de la República Mexicana.

La ocupación en Paraí­so Caxcán, durante las semanas Santa y de Pascua llegó casi al cien por ciento, lo que se refleja los fines de semana o principalmente cuando hay algún puente laboral por algún dí­a festivo, siguen siendo muy solicitadas las villas o cabañas, casi todos los fines de semana están ocupadas no así­ las habitaciones, que son 103 habitaciones sencillas con dos camas matrimoniales, hay 8 master y 3 junior que cuando no hay cabañas son también muy solicitadas por los clientes.

De acuerdo a declaraciones de Julio César Flemate, el área de balneario es visitada por mucha gente de la región y de otras partes del estado como Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, incluso, gente de los lugares más apartados del estado, en tanto que el hotel es un lugar muy reconfortante ya que se encuentra en la zona más verde del estado de Zacatecas “en esta parte pareciera que estamos en otro lugar, tenemos un clima semi tropical y parece que estamos en la costa y eso le es agradable a la gente, además de bañarse con aguas termales”.

Comentó que hay mucha derechohabiencia de ISSSTEZAC que no tení­a conocimiento de los beneficios que tienen en los descuentos, por lo que se les ha informado “para que vengan, conozcan, descansen y se diviertan, hay un gran espacio de confort, solamente hay 24 cabañas que tienen televisión con sistema de sky, las otras ni televisión tienen porque le permite a los clientes venir a descansar y relajarse”.

El gerente del hotel mencionó que “los visitantes vienen a Paraí­so Caxcán porque buscan un espacio de tranquilidad para salirse de la monotoní­a de la vida diaria, tiene espacios y áreas deportivas como canchas de tenis, basquetbol, volibol, futbol, golfito, hay alberca para adultos con alguna discapacidad motriz quienes pueden accesar al centro de la alberca con sillas de ruedas, andaderas o tomándose del barandal”.

Agregó que en el área del balneario también hay un chapoteadero infantil “donde los niños se divierten mucho, hay resbaladillas, hay la manera de estar en constante movimiento y estar sintiendo el calor del agua”.

Mencionó que cuando la gente entra a las albercas por la mañana, el agua ya está tibia, porque cuando sale del manantial está a una temperatura de entre 38 y 40 grados, algo que el cuerpo humano no soporta, por lo que se llenan las albercas en la noche para que en la mañana, cuando ya entran los huéspedes no les provoque quemaduras por el alta temperatura del agua.

En entrevistas por separado, Francisco Javier Bonilla y Julio César Flemate mencionaron que se está aplicando una importante inversión en el mantenimiento del hotel priorizando ante todo las demandas de los propios usuarios y derechohabientes, quienes a través de un buzón instalado en el propio hotel, han hecho llegar sus sugerencias.

Comentaron que al iniciar la presente administración del ISSSTEZAC, encabezada por su director Artemio Ultreras Cabral, se hizo un diagnóstico de cómo se encontraba el hotel y con base en éste, se ha hecho una importante inversión en el mantenimiento de las albercas algunas otras áreas que estaban olvidadas, por ejemplo, se adquirieron nuevas toallas y colchones para todas las habitaciones del hotel, se cambió el pasto, se cambió la pintura de las albercas y se tiene ya un proyecto de mantenimiento y remodelación de las cabañas.

Asimismo, señalaron que se están mejorando las áreas verdes, las plantas de ornato, la señalética y las rampas para discapacitados, pero en especial, se está capacitando de manera permanente al personal para brindar mejor servicio a los huéspedes.

Es un trabajo que se está llevando a cabo también bajo la supervisión de la Coordinación de Hoteles a cargo de Gustavo Rodrí­guez, quien tiene como premisa la capacitación para mejorar el servicio y la atención de los clientes de nuestros hoteles, señaló Bonilla Pérez.

Indicaron para mejorar significativamente la infraestructura del hotel, se tiene en proyecto un plan integral de remodelación y mantenimiento que iniciará con el arreglo de los techos que durante la temporada de lluvias tienen filtraciones y que estará a cargo de la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP).

Además, se tiene un proyecto con la Junta Estatal de Caminos para reencarpetar el camino de acceso.

La SECOP está elaborando un plan integral sobre cómo debe crecer Paraí­so Caxcán, cómo deben reparar las instalaciones y cómo se deben mejorar tanto los accesos y los estacionamientos y de ese plan integral, determinar cada año, de acuerdo a las posibilidades económicas, qué es lo que se va a ir construyendo cada uno de los años, que ese plan rector determine qué es lo principal.

Por otra parte, respecto a la seguridad en el hotel afirmaron que al interior del mismo está completamente garantizada y al exterior, la participación de los tres órdenes de gobierno ya que se cuenta con patrullajes de la Policí­a Estatal Preventiva, la Policí­a Federal y el Ejército Mexicano, lo que se reforzará cuando esté listo el destacamento militar que por gestiones del

Gobernador Miguel Alonso Reyes se está construyendo en el municipio de Jalpa y que apoyará a toda la región del cañón de Juchipila.

 

 

[nggallery id=103]

*

*

Top