LLAMA MAR A FORTALECER DESARROLLO REGIONAL CON PROYECTOS SUSTENTABLES QUE DISMINUYAN DESIGUALDADES

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado para que los gobiernos de los nueve estados de la zona centro-occidente conjunten voluntades y esfuerzos para fortalecer el desarrollo regional, mediante proyectos sustentables, que disminuyan las desigualdades entre éstos.

Lo anterior, durante la XL sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro-Occidente (FIDERCO), conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí­.

“Es necesario que estos recursos estén al margen de los cambios sexenales; debemos crear y sistematizar procedimientos técnicos para asegurar la operación del FIDERCO bajo el criterio del impulso al desarrollo económico con sentido social”, afirmó el mandatario.

Alonso Reyes se refirió a la pertinencia de promover este organismo como el brazo técnico de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, como un mecanismo de diálogo y coordinación con el gobierno federal, los legisladores de ese ámbito, y otras áreas del paí­s para concretar proyectos y acciones.

EL mandatario se reunió hoy, aquí­, con representantes de cada una de las entidades antes mencionadas, así­ como con Norma Nava Zamora, encargada de despacho de la Unidad de Desarrollo Regional de la SEDESOL y secretaria técnica del comité del FIDERCO.

Ahí­, por unanimidad, se eligió a Raymundo Cárdenas Hernández como presidente del Consejo Técnico del FIDERCO, cargo que anteriormente ocupaba Felipe Prado Hopher, secretario de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado de Nayarit.

Cárdenas Hernández es titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

El plan de trabajo que propone Zacatecas al frente de dicho consejo incluye también: establecer mecanismos para facilitar la interrelación de los municipios de los estados de la zona, para proyectar obras y acciones de beneficio regional.

Concluir proyectos en proceso, como el Programa de Transporte y Logí­stica, las Rutas y el Sistema de Información Turí­stica, el Sistema de Información del Agua y el Sistema Regional de Difusión Tecnológica a los Sectores Productivos.

Establecer un Banco de Proyectos Estratégicos y un sistema de evaluación de la gestión y el desempeño del FIDERCO; e incorporar el tema de desarrollo regional, la agenda del FIDERCO 2012-2015 y, cuando menos, 15 proyectos del mismo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La gestión regional –destacó Alonso Reyes- representa una alternativa para disponer de los canales y mecanismos que propicien una mayor participación social, capaz de garantizar la continuidad de un proyecto de desarrollo integral y de largo plazo.

Durante la reunión, el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, rindió un breve informe como valuador del FIDERCO, en el que concluyó que los recursos en este organismo se han aplicado de acuerdo al presupuesto autorizado.

Como representante del Gobierno de Aguascalientes estuvo presente Carlos Ruvalcaba Cuéllar; así­ como Ricardo ívila Recillas, Enrique Batalla Hernández, Carlos Anguiano Gómez, Artemio Zaragoza Tapia, Cynthia Bañuelos Ruiz y Arturo López Morales de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí­, respectivamente.

*

*

Top