RECTOR DE LA UAZ Y DIRECTORA DEL COZCYT INAUGURAN SISTEMA DE ENERGíA RENOVABLE

“La investigación que se queda en los laboratorios no sirve, porque se debe de aplicar en su respectivo campo” dijo el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, al inaugurar el Sistema Eólico-Solar de la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas. Al mismo tiempo solicitó a la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), Gema Alejandrina Mercado Sánchez, ser testigo de que “los apoyos generan  conocimiento e influyen en la formación de  jóvenes”.

Previamente, acompañados de investigadores y alumnos universitarios, ambos realizaron un recorrido por el Sistema de Energí­a Renovable  instalado en el techo de uno de los edificios de la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas (Campus UAZ Siglo XXI), así­ como por los dos laboratorios que controlan y utilizan, desde hace más de un mes, los recursos naturales transformados en energí­a alterna.

De acuerdo con la explicación a cargo de los impulsores del proyecto, Sergio Durón Torres y Ví­ctor Garcí­a Saldí­var,  tanto el molino de viento como los dos páneles para recolectar energí­a solar, recogen en conjunto 2.6 kilowatts (mil ví­a eólica y 1.6 ví­a solar), capacidad suficiente para suministrar los requerimientos del Laboratorio de Solarimetrí­a y Metrologí­a, así­ como tres cuartas partes de las necesidades del Laboratorio de Fuentes Alternas de Energí­a.

En términos generales se comentó que durante los 35 dí­as que han estado trabajando de manera normal el llamado ‘rehilete’ y las celdas solares han propiciado un ahorro monetario de ochocientos noventa pesos, lo que significa que en un lapso menor a los  cinco años quedará amortizada la inversión que fue cercana a los 50 mil pesos, producto de la confluencia de recursos entre la UAZ y COZCyT,  dentro del programa de Fondos Mixtos.

Al término del recorrido, la Directora del COZCyT expresó que la UAZ es una “Universidad moderna” que está a tono con los tiempos, sugiriendo que de manera conjunta entre la UAZ y el organismo que dirige se realice un plan de eficiencia energética para que se aplique en los nuevos edificios que se construyan en el Campus UAZ Siglo XXI.

Respecto de la propuesta realizada por Gema Mercado, en plática posterior el doctor Sergio Durón Torres mencionó que los alumnos del  Programa de Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a ya trabajan en un proyecto para el edificio de Rectorí­a que se construye en el Campus UAZ Siglo XXI, en el que se pretende aprovechar la energí­a eólica y solar.

Cabe destacar que tanto en el Laboratorio de Solarimetrí­a, como en el de Fuentes Alternas de Energí­a, trabajan los miembros del Cuerpo Académico de Energéticos, integrado por Sergio Durón Torres, Ví­ctor Garcí­a Saldí­var, Benito Serrano Rosales y Tomás Montiel Santillán.  Además, los dos espacios sirven para contribuir a la formación de los alumnos de los Programas de Ingeniero Quí­mico y de Maestrí­a en Ciencias de la Ingenierí­a.

*

*

Top