EL 25 DE JUNIO, TEUL DE GONZíLEZ ORTEGA SERí RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO

Durante la sesión de este martes de la Sexagésima Legislatura del Estado, fue aprobado el dictamen para que la Plaza Constitución de la cabecera municipal del Teul de González Ortega, se convierta en recinto oficial del Poder Legislativo el próximo sábado 25 de junio.

Lo anterior, ya que el dí­a mencionado se desarrollará una Sesión Solemne para celebrar el 475 aniversario de la Fundación del Teul en una ceremonia que comenzará a las 11:00 horas y en la que participarán además los Poderes Ejecutivo y Judicial así­ como integrantes del H. Ayuntamiento local.

Cabe señalar que este martes se llevaron a cabo dos sesiones consecutivas, la 92 y 93 correspondientes al Segundo Perí­odo Ordinario de Sesiones de su primer año de Ejercicio Constitucional. Los trabajos fueron coordinados por el Diputado Pablo Ramí­rez Rodarte, En su carácter de presidente de la mesa directiva.

Por otra parte, durante la realización de estas sesiones la diputada Esthela Beltrán Dí­az, puso a consideración de la asamblea legislativa, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos artí­culos a la Ley de Expropiación para el Estado de Zacatecas, tomando en cuenta que la expropiación es un instrumento jurí­dico necesario para que el Estado recupere, oriente y genere el valor del crecimiento urbano.

Con ello, consideró la legisladora, se estarí­a en aptitud de financiar la infraestructura y obras necesarias de dicho desarrollo, mientras no se encuentren nuevos instrumentos que funcionen como alternativa a la expropiación ésta será necesaria.

Estas reformas tienen la particularidad de establecer el pago de conformidad al valor comercial, el respeto a las garantí­as individuales de los propietarios, el derecho de reversión y el procedimiento administrativo, todo ello con el objeto de tener un instrumento jurí­dico acorde a la nueva realidad del paí­s.

Cabe señalar que la Ley de expropiación para el Estado de Zacatecas fue promulgada el 23 de Septiembre de 1944,  su última reforma se efectuó el 3 de Marzo de 1965 y en 46 años no se ha modificado ni actualizado como es el caso de la Ley de Expropiación Federal o las de otras entidades federativas, que van a la par de las reformas federales que se han llevado a cabo hasta 2009.

*

*

Top