INSTALAN COMISIӓN ESTATAL DE TRANSPARENCIA PARA EL CONCURSO Y ASIGNACIӓN DE PLAZAS DOCENTES 2011

Zacatecas, Zac.- Como resultado del acuerdo suscrito por el Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó instalada la Comisión Estatal de Transparencia para el Concurso y Asignación de Plazas Docentes 2011.

La Comisión Estatal de Transparencia está conformada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación de Padres de Familia, Consejo Estatal de Participación Social, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Asimismo, el Instituto Nacional para la Mujer Zacatecana (INMUZA), la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Estado y representantes de los medios de comunicación como Televisa Zacatecas, El Sol de Zacatecas, Grupo Radiofónico B-15 y TV Azteca Zacatecas.

Estas instituciones serán las responsables de observar que el proceso se realice con estricto apego y cumplimiento de las bases de la convocatoria, desde su lanzamiento hasta la asignación de plazas.

Con la representación del Secretario de Educación y Cultura,  Marco Vinicio Flores Chávez, Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal, señaló que el objetivo de dicha Comisión es transparentar el proceso del concurso, revalorando la actividad docente, mejorando la calidad educativa y ésta, a su vez, se refleje en las aulas.

Manifestó la importancia que maestros, funcionarios y la sociedad zacatecana participen en actos de transparencia, como parte de una cultura y, más aún, abonando a la actividad académica.

Festejó también la participación de los integrantes del SNTE, como aliados en esta lucha para continuar mejorando la calidad educativa en nuestro estado.

Por su parte, Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), reconoció que esta iniciativa es una de las polí­ticas educativas más importantes del paí­s en los últimos decenios, porque se transparenta la operación de los mecanismos de ingreso y promoción al servicio docente.

Mediante esta acción dijo, por tercer año consecutivo, se han asignado 1 mil 075 plazas y 2 mil 636 horas generadas en el sistema educativo estatal, basado en el mérito de los aspirantes a una plaza de maestro.

En este contexto, informó que actualmente se encuentra abierto el registro nacional de observadores ciudadanos, para las personas interesadas en participar en este proceso de transparencia.

El cierre de este registro termina el 23 de junio del año en curso. Para mayor información, accesar a la página: www.upepe.sep.gob.mx.

Durante su participación, Pedro Padilla González, secretario general de la Sección 34 del SNTE, recordó que este proceso, que está por convertirse en una cultura, surgió de una propuesta que se le hiciera al gobierno federal durante el Cuarto Congreso Nacional de Educación, denominado “Una educación para el siglo XXI”, el cual pretende transformar los hábitos de incorporación a la calidad en la educación.

Señaló que hoy, el gobierno le ha dado un impulso a la Alianza para la Educación, con la participación bilateral para que se incorporen los mejores, con un espí­ritu de servicio y con ética normalista, a través de este compromiso de la transparencia, elevando la calidad en la educación.

Es importante mencionar que la convocatoria ya ha sido publicada, el registro de los aspirantes se llevará a cabo del 29 de junio al 8 de julio, a través de la página: www.seczac.gob.mx y www.concursonacionalalianza.org.

*

*

Top